Junio 04, 2020

Parada admite que los bonos no llegan a algunos sectores; buscará como resolver

"Tenemos algunos bolsones que efectivamente no tienen por ningún lado ese beneficio, entonces se está analizando (medidas)", agregó la autoridad.


Domingo 5 de Abril de 2020, 5:45pm




La Paz, 05 de abril (Urgente.bo).- El ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó el domingo que un equipo económico estudia la aplicación de otras medidas para los sectores que no reciben ninguno de los bonos sociales aplicados hasta el momento, a fin de atenuar los efectos económicos por la enfermedad del coronavirus.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno y eso es lo que nos ha pedido la presidenta Jeanine Áñez, es que atendamos a todos los sectores pues debe haber rubros que no reciben ninguno de los bonos", aseguró Parada a Bolivia Tv.

"Tenemos algunos bolsones que efectivamente no tienen por ningún lado ese beneficio, entonces se está analizando (medidas)", agregó la autoridad.

En esa línea, afirmó que existe un equipo económico que evalúa cómo financiar las medidas que se están preparando.

El 25 de marzo, la presidenta Jeanine Áñez declaró estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 hasta el 15 de abril, endureció las medidas para que se cumpla la cuarentena y anunció nuevas medidas económicas para apoyar a las familias con menos ingresos.

Entre esas medidas están la entrega de una canasta familiar para los ancianos que reciben la Renta Dignidad y que no perciben una pensión de jubilación, mujeres embarazadas que reciben el Bono Juana Azurduy y las personas con capacidades diferentes.

Parada precisó que casi 1,2 millones de personas recibirán el beneficio de la canasta familiar.

A ello se suma, la entrega del Bono Familia de Bs 500 que se pagará por cada hijo que estén en prekínder, kínder y primaria en las unidades educativas públicas, la reprogramación de créditos para las familias y empresas, así como la reducción temporal del pago de los servicios básicos, entre otros.

El Ministro apuntó que dicho bono beneficiará a 1,5 millones de estudiantes,

En ese sentido, el Ministro afirmó que con el pago de los bonos la Canasta Familiar y Bono Familia, así como con la reprogramación de créditos y la reducción de impuestos, entre otras medidas, se beneficiará a la mayor parte de la población.

La autoridad expresó que en este momento la población está preocupada de dónde obtiene los recursos para la alimentación y el pago de servicios básicos, lo cual también es una inquietud del Gobierno.

Por eso, aseveró que se asumieron varias medidas económicas para paliar los efectos económicos ante la emergencia sanitaria.

No obstante, manifestó que con la cuarentena se busca evitar la propagación del coronavirus y por ello agradeció a la población boliviana por su "sacrificio" para acatar el aislamiento.

En tanto, agregó además que se pretende garantizar la atención de la salud para los pacientes de coronavirus y que no haya fallecimientos.

El Ministro reiteró que en los anteriores 14 años hubo más recursos y no se los destinaron al equipamiento de hospitales ni de la contratación de personal médico ante cualquier eventualidad en esa área.