11 de abril (Urgente.bo).- Estefany Quispe Ticona tiene 78 años y nunca faltó a una jornada electoral. Con mucho civismo y patriotismo siempre acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto.
La señora comentó que desconoce la disposición del Órgano Electoral sobre que las personas de la tercera edad no tienen obligación de presentar certificado de sufragio en trámites.
“Dicen que se tiene que votar porque se va a exigir en los bancos y nosotros a veces tenemos trámites y para eso es, por eso vengo a votar, varias veces ya he votado, para todos los presidentes y para todos los alcaldes, no he faltado a ninguna elección”, relató a Urgente.bo.
En esta oportunidad, Quispe emitió su voto en el colegio Santa María de los Ángeles, de la ciudad de El Alto. Consultado sobre si conoce a los candidatos, respondió que sí los conoce y sabe por quién votar.
Similar es la historia de Don Julio, quien a pesar de sus 75 años y la disposición del Órgano Electoral a favor de las personas de la tercera edad, acudió a su recinto electoral, el Colegio Técnico Humanístico Mariscal José Ballivian, de El Alto, a emitir su voto.
Él habla muy poco el idioma español, se comunica mayormente en aymara. Contó a Urgente.bo que vive solo, que sus hijos radican, algunos, en Argentina, otros en Chile.
Al igual que la señora Quispe, él nunca faltó a una fiesta democrática. Recordó que antes emitía su voto en su municipio Escoma, de la provincia Camacho, en La Paz.
Sin poder recordar el año exacto, comentó que hace algunos años ya está en La Paz sufragando.
En un sondeo realizado por Urgente.bo en varios recintos electorales de la urbe alteña, se constató que al menos en las primeras horas de la jornada de votación había poca asistencia de jóvenes electores.
En su mayoría eran adultos mayores y ciudadanos de edades que oscilan entre 25 a 50 años.
Joven de 23 años: Es importante votar porque la ciudadanía tiene que elegir a quién confiar la Gobernación
Daniel Maraza, de 23 años, uno de los pocos jóvenes que acudió a tempranas horas a su recinto electoral. Él emitió su voto en el Colegio Técnico Humanístico Mariscal José Ballivian, de El Alto,
Comentó que votó por primera vez el 2017, en las elecciones judiciales.
“Desde el 2017 que voto. Es importante porque para nosotros es garantizar a qué persona estamos confiando este cargo, es este caso la Gobernación y si hemos llegado a segunda vuelta es porque no se ha llegado a los votos adecuados y la ciudadanía tiene que elegir a quien confiar este cargo importante”, expresó Maraza.
Recordó que generalmente su familia acude a las urnas en las mañanas porque en la tarde suelen compartir una comida entre sus seres queridos.