8 de mayo (Urgente.bo).- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, manifestó que la cuarentena debe ser flexibilizada en los municipios donde no existen casos de coronavirus, porque no por las poblaciones que tienen infectados se puede perjudicar a otros.
“No por los enfermos vamos a sacrificara a los sanos (...) Hay que planificar de manera flexible, no igual, uniforme, para todos. No podemos sacrificar a la población que no tiene presencia de coronavirus como la que tiene. El que tiene coronavirus se tiene que tomar medidas severas. El municipio que no tiene contagio tiene que estar preparado precisamente en el momento actual con una rigurosidad bien seria, pero para que sacrificar a la población si no tiene coronavirus justamente para el momento que tiene que llegar, sacrificarlo para el momento que a llegar, esa es la mejor forma de planificar”, sostuvo la autoridad en una entrevista con un medio radial.
También cuestionó a la cuarentena, porque según él, esa medida no es efectiva para frenar la propagación el virus.
“Hay que preguntarse, ¿es la medida de cuarentena la que está permitiendo eso (frenar la pandemia)?, ¿es la cuarentena que está ayudando a retener?, ¿es tan eficiente?. Los indicadores en el mundo dice que no. No es eficiente (la cuarentena)”, señaló.
Patzi indicó que si él estuviera en el Gobierno aplicaría pruebas de coronavirus en todos los municipios que existen casos de coronavirus para identificar a los infectados y aislarlos, mientras que a los que están sanos se les permitiría continuar trabajando. “Es flexible, pero es distinto el tratamiento y no sacrificas la economía, ni la violencia que está generando la cuarentena. Tiene efectos colaterales muy perversos”, complementó.
Aclaró que la determinación de flexibilizar la cuarentena en el departamento paceño fue con base a cuatro importantes indicadores. La primera es el número de casos con relación a la cantidad de la población, la segunda es el número de registro de casos. Según Patzi, en La Paz el promedio de casos reportados por día es ocho.
La tercera dimensión que se evaluó fue la presencia del coronavirus en los municipios. La Paz tiene 87, de los cuales sólo 12 tienen casos COVID-19 y los restantes 75 están libres de la pandemia, añadió.
El cuarto indicado que fue tomado en cuenta es la tasa de letalidad. Actualmente La Paz tendría un 6% de tasa de letalidad. “Por lo tanto esto tampoco es tan peligroso la situación para el departamento de La Paz. Eso hemos complementado con el grupo etario, el promedio de fallecidos por edad es 62”, siguió aclarando.
Sobre las determinaciones contrarias que fueron anunciadas sobre la cuarentena, el gobernador dijo que el error fue cometido por los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, porque tomaron una decisión a nivel departamental, cuando no les corresponde.
“El error que se ha cometido es que las alcaldías de La Paz y el Alto han salido en nombre del departamento, ellos deberían decir esto es la decisión por el municipio de La Paz y El Alto”