La Paz, 6 de abril (Urgentebo).- Pedro Rivero Jordán presentó su renuncia "irrevocable" al cargo de vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), debido a que su organización no emitió ningún pronunciamiento respecto al atropello que periodistas bolivianos vivieron en territorio chileno.
"Mi renuncia ha sido motivada por el tratamiento inadmisible (que la SIP) diera al caso de los periodistas bolivianos maltratados, humillados e impedidos torpemente de realizar su tarea en las ciudades de Iquique y Santiago (Chile)", dice parte de la carta enviada por Rivero Jordán al directorio de la SIP.
Rivero añade que " este episodio no fue registrado en el informe del representante chileno”, pero que sí estuvo incluido “en el informe 'país por país' correspondiente a Bolivia por tratarse del peor atentado a la libertad de prensa y de expresión ocurrido durante el primer trimestre del año".
El 24 de marzo un equipo de Bolivia TV fue retenido en el aeropuerto de Iquique. Sandra Mariscal, periodista del medio estatal, tuvo que firmar un compromiso que le impedía cumplir con su labor periodística.
Erick Condorena camarógrafo de ese medio de comunicación fue devuelto a Bolivia.
Días después, nueve periodistas bolivianos que participaban en el vuelo inaugural de la aerolínea chileno-brasileña LaTAM fueron retenidos en el aeropuerto de Santiago (Chile), uno fue obligado a firmar un compromiso de buena conducta.