15 de julio (Urgente.bo).- La Copa América 2024 llegó a su fin con Argentina como bicampeona. Pero durante toda la competencia hubo quejas por los mismos jugadores y entrenadores debido a ciertas irregularidades. Los retrasos y las peleas no fueron ‘la cerecita a la torta’ según periodista deportivo Sergio Reyes.
‘’El tema organizativo no estaba a la altura, no solamente por lo de ayer, que por cierto fue ‘la cerecita a la torta’, porque relativamente la organización en todos los ámbitos falló en esta Copa América 2024’’, asevera Reyes.
El periodista menciona que la mala organización de la Conmebol se observó en la dotación de escenarios deportivos para las prácticas de los clubes; el mal trabajo periodístico, que ha llevado a muy pocas posibilidades de hacer una buena cobertura; el sufrimiento de un sinfín de percances de la delegaciones como las logísticas de vuelo de traslado, escenarios deportivos, alimentación, y finalmente los hechos de la final.
‘’Ayer se coronó con la desastrosa actuación que tuvo la organización al momento de tener este problema con la venta de las entradas y no tener un dispositivo de seguridad coherente para un evento tan grande’’, explica Reyes.
Reyes también recalcó que el evento necesitaba más seguridad, más presencia policial para poder prevalecer la seguridad de las personas que iban a ingresar al escenario deportivo.
‘’A mí me queda la enseñanza que de momento, habrá que decir que Estados Unidos no está a la altura de organizar un evento deportivo a nivel futbolístico de mayores magnitudes. Recordemos que tiene el Mundial de Clubes el próximo año, tiene el Mundial 2026 y tendrán que mejorar muchísimas cosas sin duda alguna, si quieren que la competencia futbolística se pueda insertar de mejor manera en su cultura’’, expone el periodista.
Al respecto, varios jugadores y entrenadores se sumaron a las quejas en contra de la organización, desperfectos en las canchas y temperaturas altas que se vivieron en el país anfitrión, Estados Unidos.
“Fue una copa difícil, en canchas muy malas y ante equipos muy duros, en temperaturas muy difíciles de jugar, en canchas muy duras, pero logramos estar en una nueva final”, mencionó el 10 de Argentina.
Ricardo ‘el Tigre’ Gareca, se quejó por el estado de las canchas en las que tuvo que jugar Chile. La primera, la del AT&T Stadium de Arlington, la casa de los Dallas Cowboys de la NFL, donde su equipo empató 0-0 con Perú en el primer partido del grupo A.
“Estaba muy seca y con espacios reducidos”, dijo. Misma evaluación para el MetLife Stadium, de East Rutherford, donde Chile perdió por 0-1 con Argentina.
“No son los mejores escenarios más allá de la intención. Veo que los muchachos tienen problemas y que estos problemas están en la mayoría de los partidos”, agregó Gareca.
La Conmebol, sin embargo, no admite ningún tipo de errores en el estado del césped y lo atribuye a "una mala percepción estética de los jugadores. En realidad, ellos dijeron que los campos estaban mal, pero nadie nos dijo por qué creían que estaban mal. Los test fueron los mismos para todos los estadios y fueron todos positivos. No hubo riesgo alguno para los jugadores", declaró la organización en un comunicado.
Conmebol se refiere a la percepción que tuvieron los jugadores al verse, en aquel estadio, la unión de los pliegues del césped. Esa apreciación, según ellos, causaron las críticas.
Respecto a la previa de la final de la Copa América, el DT de Colombia, Néstor Lorenzo, dijo que "desde el vestuario y calentando, nos avisaron que se iba a demorar media hora y creo que se demoró una hora, una hora y 15 minutos. Desde el vestuario estábamos tratando de comunicarnos con los familiares, con los amigos, a ver si estaban en problemas o no’’.
‘’Fue enrarecido todo, fue caótico, tratamos de mantener la calma del equipo, pero había ansiedad. La programación del día, para jugar una final, tiene todo minuto por minuto y después tenés que decir: tenemos que esperar media hora, 45 minutos, una hora... Se enrareció todo, es para los 2, es una queja y no un llanto, ¿se entiende, no?’’, añadió.
En medio de la preparación, la AFA tardó mucho tiempo en buscar a familiares de los jugadores. Entre ellos a personas cercanas de Enzo Fernández, Gonzalo Montiel, Alejandro Garnacho y Alexis Mac Allister, que no pudieron acceder a la cancha hasta que los propios futbolistas intervinieron junto al personal de la asociación.