La Paz, 10 de enero (Urgentebo) .- La secretaria ejecutiva de la Federación de sindicatos médicos y ramas afines de la Caja Nacional de Salud (CNS), Nancy Pereira, informó hoy que si se lleva adelante el seguro universal, como pretende el Gobierno, la CNS se muere.
“El dinero de los trabajadores, el Estado lo quiere utilizar para dar salud a la población, por ello el seguro universal llevará a la muerte de la Caja Nacional de Salud, porque la Caja está colapsada. El anteproyecto ya está listo por el Ministerio de Salud y nosotros no estamos de acuerdo con esto”.
Explicó que al momento se cuenta con tres millones de personas aseguradas y, de aplicar el seguro único, ingresarían siete millones de personas más, haciendo un total de 10 millones.
“Estamos colapsados y de llegar más gente no podremos abastecer. Ni siquiera contamos con el personal médico requerido. Con el sistema único de salud le van a quitar el dinero que aportan los asegurados y ya no habrá dinero para atenderlos a ellos y si no hay dinero, no habrá medicamentos, no habrá hospitales, no habrá nada y la caja va morir, por ello defendemos este patrimonio”.
Los médicos y trabajadores de la CNS iniciaron hoy un paro de 72 horas en rechazo a la designación del gerente general Alfredo Jordán. Pereira advirtió con llegar a un paro indefinido en caso de que no se atienda la demanda del sector y denunció que la designación del nuevo gerente es un paso en la intención del Ministerio de Salud de pretender utilizar los recursos económicos de los asegurados para el Seguro Universal de Salud.
“La lucha continuará, nos estamos movilizando a nivel nacional y de no ser escuchados, iniciaremos un paro indefinido. Nosotros rechazamos la designación del nuevo gerente porque él no es de la rama”, puntualizó y advirtió que el sector también pide la renuncia de la Ministra de Salud.
///