Marzo 28, 2024 [G]:

Periodistas en tiempos de Coronavirus

El periodismo en tiempos de coronavirus se convierte en un trabajo riesgoso debido a las altas probabilidades de contagio durante la cobertura.


Jueves 2 de Abril de 2020, 12:30pm






-

2 de abril (Urgente.bo).- Los periodistas tienen altas probabilidades de contagio por COVID-19 debido al contacto con la gente durante la cobertura noticiosa para sus medios. En las últimas horas, se conoció la muerte de cuatro periodistas en América Latina, tres en Ecuador y uno en República Dominicana. Ante estos hechos, reporteros televisivos de canales nacionales, afirman que sus vidas están en riesgo al realizar su trabajo.

Al respecto, Carla Mercado periodista de Red Uno de La Paz, cuenta que su medio le proporciona diariamente los elementos sanitarios de seguridad necesarios para realizar su trabajo. Durante los últimos días, circuló por las redes sociales una publicación de un médico, que criticó la indumentaria de bioseguridad nivel tres que vestía una periodista de Bolivia TV, durante un despacho en vivo desde la población de Patacamaya. “La reportera  de BTV en este momento desde una calle de Patacamaya, que (…) hace con EPP, ella atenderá a pacientes con covid 19?, por este tipo de estupideces no hay estos trajes en los hospitales donde sí se los necesita”, decía el post en Facebook.  “No podemos tener miramientos entre nosotros (…) o con la persona que barre la calle y le dotan de material de bioseguridad, más bien yo digo qué bien porque le están cuidando a esta persona y talvez es lo que debería suceder entre todos los que salimos y estamos en la calle”, manifestó Mercado.

El Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Jhony Tunkipa, explicó que se pusieron en contacto con el Ministerio de Salud para que mediante de los municipios, se pueda dotar de elementos de bioseguridad para los periodistas que hacen cobertura en calle.

“Estamos en las tratativas con las autoridades para que a través de las alcaldías, se pueda proporcionar alcohol en gel, barbijos y guantes que son muy importantes para que no tengan contacto con la gente”, dijo.

Un periodista de un medio televisivo que hace cobertura en calle, y que pidió no ser identificado, contó que en su medio se le provee de elementos de seguridad sanitaria básicos, es decir guantes y barbijos, sin embargo el alcohol en gel es un elemento que no se les otorga. “Nos dieron para el micrófono un pedestal para que mantengamos la distancia con aquellas personas que vayamos a entrevistar”, relató. Lo cierto es que no todos los medios de comunicación cuentan con los elementos básicos de cuidado sanitario para su personal.

Otra periodista de un medio televisivo que también pidió no ser identificada, conto que en su medio les instruyeron la compra de barbijos, guantes, alcohol en gel y otros elementos, por cuenta propia; ya que el medio no estaría en las posibilidades económicas de realizar dicha adquisición. “Cada uno se compra lo que puede y ya me da miedo salir a la calle (…) pero es mi trabajo y ahora necesito trabajar para ayudar a mi familia porque vienen tiempos difíciles”, contó a este medio.

Muchas veces, la labor periodística se desarrolla en medio de contextos hostiles, esta es la primera vez que el periodismo se enfrenta a salir a la calle a realizar cobertura en medio de una Pandemia. Es por esta razón que la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), exhorta que los gobiernos de la región y las empresas periodísticas, puedan extremar medidas sanitarias y de cuidado para el personal de prensa. También piden que se facilite mascarillas y guantes para las coberturas en espacios concurridos. Así mismo, piden la implementación del teletrabajo en las redacciones, para evitar el riesgo biológico de contagio.

Ante el incremento de las medidas de seguridad sanitaria durante la cuarentena en todo el país, el Ministerio de Gobierno  de Bolivia, decidió optar por  las conferencias de prensa en línea.

.