Marzo 29, 2024 [G]:

Personas con discapacidad toman el FNDR en demanda del bono

Cuando todo parecía encaminar el diálogo luego de que un sector de las personas con capacidades diferentes cediera y aceptara una reunión con ministros y ya no así con el presidente Evo Morales, todo terminó en un nuevo hecho de tensión.


Sábado 14 de Mayo de 2016, 11:30pm






-

Personas_con_discapacidad_ABI.jpg

Las personas con discapacidad y las autoridades no pueden llegar a un acuerdo (Foto:ABI)

La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- Las personas con discapacidad que piden un bono mensual de Bs 500 tomaron las instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) ante el nuevo rechazo de las autoridades a su demanda. Una comitiva que asistió esta tarde a dialogar con un equipo de ministros decidió instalar una vigilia en el auditorio del edificio ubicado en la calle Pedro Salazar de la ciudad de La Paz.

Cuando todo parecía encaminar el diálogo luego de que un sector de las personas con capacidades diferentes cediera y aceptara una reunión con ministros y ya no así con el presidente Evo Morales, todo terminó en un nuevo hecho de tensión.

Jorge Flores, dirigente de los discapacitados, informó que aproximadamente a las 19.30 las conversaciones quedaron en nada debido a que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en representación del Gobierno, sostuvo nuevamente que el bono mensual es inviable.

“El señor Quintana nos ha desconocido, no  dijo que (el bono) no era viable, que lo sentía mucho. ‘Si no entienden muéranse’, así nos ha dicho”, declaró Flores al periódico digital Urgentebo.

La propuesta gubernamental fue la misma que ofreció a otro sector de las personas con discapacidad, es decir, el 4% de inserción laboral en instituciones públicas y proyectos productivos.

“Nada más, no tienen una propuesta correcta para nuestro sector. Lamentablemente, este Ministro (Quintana) no quiere a las personas con discapacidad”, sostuvo Flores.

El final del encuentro se caracterizó por los gritos de las personas con discapacidad. La tensa situación obligó a que el contingente policial que resguardaba las inmediaciones cierre el paso al tráfico vehicular.

En inmediaciones del edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional,  un grupo de personas con discapacidad prendieron fogatas. “Nos vamos a quedar aquí”, dijo Jorge Flores.

El sector en protesta radicalizará sus medidas de presión desde el lunes 16 de mayo.

El gabinete de ministros aprobó el miércoles un acuerdo de 42 puntos del acuerdo que alcanzó con otro sector de los discapacitados que no pertenece al grupo de demanda la renta mensual.

Las personas con discapacidad que demandan el bono se encuentran en la ciudad de La Paz desde el 25 de abril. Hasta la fecha no logra que el Gobierno ceda ante su pedido.  

Hasta el cierre de esta edición, la tensión continuaba en la zona de Sopocachi.

///

 

.