La Paz, 04 de mayo (Urgentebo.com).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, entregó la noche del reciente miércoles la mochila escolar inclusiva a personas adultas, no videntes y sordas que asisten a los Centros de Educación Alternativa y Especial (CEAS y CEES). Este material educativo beneficia a más de 10.000 estudiantes. Los libros para los adultos son de las distintas asignaturas que se entregan a escolares de la educación regular, las personas invidentes reciben textos de matemática en braille y las sordas, textos en lenguaje de señas.
"Se trata de un lote muy importante para los distintos CEAS que va a beneficiar a cerca de 10.000 personas que estudian en los CEAS de La Paz. Estamos muy contentos de hacer la entrega del equipamiento que corresponde a esta gestión 2017", afirmó el Alcalde en el acto realizado en la unidad educativa “República de Francia”, ubicada en la zona de Achachicala.
En la ceremonia de entrega de las mochilas (morrales) participaron estudiantes, padres, madres de familia y maestros de los centros.
Durante el acto, la autoridad edil destacó el esfuerzo que hacen los estudiantes que pasan clases en las noches, ya que en muchos casos trabajan en el día porque tienen familia.
“He visto en muchas de las visitas que hemos hecho a los centros de educación alternativa, como las mamás se esfuerzan tanto, están pasando clases con los niños. Es realmente una población que necesita muchísimo apoyo para salir adelante y para poder forjarse un futuro, por eso es que decidimos apoyar a nuestros Centros de Educación Alternativa y Especial hace varios años y así lo estamos haciendo”, manifestó al Alcalde.
Educación especial
La directora del Centro de Educación Especial Huáscar Cajias, María Angélica Ticona, enfatizó que la educación especial es una oportunidad para “la educación alternativa en nuestra ciudad tiene especial importancia, puesto que se ha convertido en una oportunidad para gran parte de nuestra sociedad donde también acuden personas con alguna discapacidad, personas que por diferentes situaciones o de trabajo no pueden estudiar en el día, pero si lo hacen en la noche para culminar estudios, salir bachiller y continuar estudios superiores"
Libro para sordos y ciegos
El jefe de la Unidad en Gestión Educativa y Recursos Pedagógicos de la Secretaria Municipal de Educación, Miguel Alfaro, destacó que este es el primer año en que la Alcaldía elaboró el texto de señas para sordos denominado “aprehender desde el silencio” y el segundo año de elaboración del texto en braille.
Los beneficiarios directos de cada uno de estos libros son 100 estudiantes, sin embargo, la Comuna paceña atenderá los requerimientos de las otras unidades educativas, que en los últimos años se transformaron en inclusivas.
El texto en braille será entregado a estudiantes del Centro de Educación Especial Aprecia La Paz. El mismo se denomina “Los números entre los dedos”, contiene los conceptos básicos de matemáticas y aritmética, como adición, sustracción, multiplicación; los tipos de números como los romanos, naturales y como se escriben los números en braille, explicó el técnico de la Unidad en Gestión Educativa y Recursos Pedagógicos de la Secretaría Municipal de Educación, Yecid Coyo.
Mientras que el texto de señas será entregado a los estudiantes del Centro de Educación Especial Huascar Cajías. Este libro está dividido en cinco partes, matemática, lenguaje y comunicación, ciencias naturales, ciencias sociales y el último capítulo se denomina conociendo La Paz Maravillosa, en la que se hace referencia a los íconos más importantes de la urbe paceña, como el bus Pumakatari, el teleférico, las plazas más representativas como la plaza Murillo y San Francisco, entre otros.