Abril 23, 2024 [G]:

Pese a amenazas de cooperativistas, el Gobierno no cede

En la misiva, el ministro de la Prersidencia, Juan Ramón Quintana, invoca al sector en protesta “a suspender las medidas de presión” para tratar una agenda “sin que medie presión alguna”.


Miércoles 17 de Agosto de 2016, 9:00pm






-

La Paz, 17 de agosto (Urgentebo).- El Gobierno oficializó este miércoles, mediante una carta, su rechazo a la demanda de liberación de 10 mineros como condiciona la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros (Fencomin). Explicó que la decisión de revisar la situación de los detenidos es competencia de la Fiscalía y no así del Órgano Ejecutivo.

La respuesta del Gobierno se dio por la tarde luego de una conferencia de prensa en la que la dirigencia de los cooperativistas advirtió con retomar bloqueos de carreteras en todo el país si no se daba una respuesta favorable a su pedido.

“En respuesta a su nota CITE:FNCMB-0668/2016 de 17 de agosto que fue recibida en el centro de correspondencia de Palacio de Gobierno el día de hoy en horas de la mañana, como Gobierno Nacional manifestamos lo siguiente:  que su solicitud de liberar a los detenidos por los últimos enfrentamientos en la localidad de Mantecani del departamento de La Paz, corresponde únicamente su tratamiento al Ministerio de Publico; el Poder Ejecutivo no tiene facultades ni atribuciones para disponer de la libertada de personas detenidas por la presunta comisión de delitos y transgresiones a la ley”, se lee en parte de una carta enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

En la misiva, la autoridad gubernamental invoca al sector en protesta “a suspender las medidas de presión” para tratar una agenda “sin que medie presión alguna”.

Una hora antes, el presidente de Fencomin, Carlos Mamani, rechazó que el Ejecutivo no haya respondido al pedido del sector. Indicó que no liberar a sus afiliados entorpece la posibilidad de y advirtió con la radicalización de los bloqueos.

“Si no liberan a los detenidos en la cárcel de San Pedro, no vamos a instalar la mesa de diálogo; al contrario, vamos a levantar el cuarto intermedio y vamos a radicalizar nuestras medidas correspondientes”, aseguró en conferencia de prensa.

Este martes, 16 de agosto  el Ministro de Gobierno dijo, que no levantará la querella interpuesta contra los 10 mineros acusados de agredir a policías que intentaban desbloquear la ruta La Paz – Oruro el 10 y 11 de agosto.

///

.