Abril 26, 2024 [G]:

Piña Pozo, la reina del mundo amateur

El programa “Las Súper Poderosas” marcó historia en el mundo deportivo, porque fue el primer y único programa dedicado a la cobertura del  deporte amateur en Bolivia y dirigido por mujeres. 


Lunes 4 de Febrero de 2019, 11:15am






-

La Paz, 04 de febrero (Urgentebo.com).- “Mi vida gira alrededor del deporte”, dijo sonriente y emocionada Carmen Pozo  Ríos. En ese mundo la llaman  “Piña”, así la conocen todos. Ella es de familia deportistas y desde hace 25 años viene haciendo periodismo deportivo amateur.

 

                                                                                        

Ha decidido  marcar  diferencia. Mientras casi todos los periodistas cubren el futbol, ella busca información  entre los deportistas amateur, Ahí se ha encontrado con miles de historias de aficionados.

Piña es madre soltera, tiene un hijo de 23 años; es periodistas, deportista, profesora de inglés y educación física.

“Al deporte  amateur no le dan importancia y son bastantes. Nosotros hemos cubierto. Nosotros hemos cubierto más de 80 disciplinas deportivas solo en La Paz”, dijo.

Es una mujer  con un carácter fuerte y perseverante. “La actitud que yo tengo me ayudó mucho, no soy una persona que se deja. El deporte te enseña eso, a  seguir  hasta llegar al final”, aseveró.

La periodista  cubre la información que se genera en volibol, raqueta, baloncesto, tenis, futbol de salón, entre otras disciplinas.

 “Saliendo de la universidad tenía que hacer mis practicas guiadas, le busque a Femando Bustillos de radio Nueva América,  me dijo: tráeme las notas que quieres;  como yo era deportista,  jugaba volibol,  atletismo y raquetbol,  iba hacer mis notas a esas áreas”, dijo.  

Oscar Dorado fue su mentor, le incentivó cubrir las demás disciplinas deportivas: “me dijeron tu anda cubrir las demás disciplinas,  nosotros vamos a cubrir futbol. Gracias a ellos me especialice en otras disciplinas,  lo que nadie hace.  

Con Alfonso “Toto” Arévalo aprendió de todo, incluso llegó a ser comentarista de varios partidos de futbol.

Gracias al periodismo conoció muchos lugares. Cubrió tres olimpiadas,  varios juegos  Bolivarianos, Odesur  y Panamericanos. Viajó prácticamente por todos los países sudamericanos y europeos. Recuerda en especial la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994 y las Olimpiadas de Atlanta. 

“Estaba en el Mundial de Futbol de Estado Unidos tenía que medirme con los camarógrafos  extranjeros americanos y europeos, ellos  eran enormes, y yo, como no soy alta. A ellos no les importaba si eras mujer o no, tenían que lograr la nota y si tenía que empujarte para lograrlo,  lo hacían, pero yo no me dejaba”, recordó.

Conoció a muchos deportistas. A  dos gigantes  del básquetbol estadounidense Kobe Bean Bryant; Shaquille Rashaun O’Neal;  Usain St. Leo Bolt velocista, ex atleta profesional y futbolista jamaicano; Serena Jameka Williams Price,  jugadora de tenis profesional estadounidense.

A campeones del tenis mundial Roger Federer y Juan Martín del Potro: “Hemos podido  intercambiar palabras con Roger Federer”, dijo.

Ahora se encuentra comprometida con el futbol  femenino y destaca a Mary Abigail Wambach conocida como “Abby” Wambach, ex-futbolista estadounidense delantera.

Piña Pozo lo admite, tiene un sentimiento de  frustración como deportistas, dice lo que no pudo lograr como deportistas lo logró como periodista.

 “Lo que no he podido lograr como deportista,  lo he logrado como periodista”, dijo.  

Carmen practica raquetbol, atletismo y volibol desde los 10 años, pero no llegó muy lejos como deportistas por miedo, “Como deportista no era tan atrevida (…)  en las coberturas veo lo que yo quisiera ser  como deportista frustrada”,  expresó. 

Se quedó practicando raquetbol en la categoría sénior. Con esta disciplina ha representado a la ciudad La Paz en varios torneos  nacionales categoría  C y B. Llegó a segundo  puesto  en la categoría C. Logró 15 trofeos.

Llegó a la selección La Paz, le fue bastante bien,  corría 400 metros  de pista larga.  En volibol fue parte de la selección del Chaco Petrolero, equipo líder a nivel nacional. La eligieron como la mejor jugadora del torneo intercolegial en California, Estados Unidos.   

El 2007  junto a Zdenscka Bacarreza Pinilla, decidieron ser independientes y crearon el programa “Las Súper Poderosas”. Gracias  a Fernando “Perico” Pérez estuvieron  cinco años en RTP.  “Hemos apoyado a los nuestros, los deportistas nos conocen, somos la voz de los sin voz”, dijo. 

El programa “Las Súper Poderosas”, marcó historia en el mundo deportivo, porque fueron el primer y único programa  dedicado a la cobertura del  deporte amateur en Bolivia y dirigido por mujeres. 

En una primera etapa de su carrera profesional le fue difícil cubrir el boxeo, kick boxing y el automovilismo,  por la velocidad y lo violento de las disciplinas, ahora disfruta de la cobertura y en algunos momentos se anima a practicarlos. Así es Piña Pozo.

///

 

 

 

.