Abril 18, 2024 [G]:

Piratean obras de “El Municipal en tu casa” y se alista denuncia contra los presuntos implicados

Se constató que la página de Facebook Pirateaelplanet (www.facebook.com/pirateaelplanet) ofrece, efectivamente, obras audiovisuales de distinto origen. En su reciente cartelera figuran, con los logos del programa, dos obras de teatro grabadas en el espacio municipal: “RíamoS” (Talía Producciones) y “¿Quién se ríe? Todos se ríen” (Compañía de Comedia Realidades).


Sábado 27 de Junio de 2020, 4:45pm






-

27 de junio (Urgente.bo).- El sector cultural, uno de los más afectados por la crisis sanitaria actual, se ve perjudicado nuevamente por acciones de gente inescrupulosa que pirateó producciones del programa “El Municipal en tu casa”. Actores culturales identificaron una página de Facebook donde se ofrece de manera ilegal dos presentaciones grabadas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, entre otras producciones de artistas nacionales, por lo que presentarán una denuncia contra las personas involucradas.

“A través de los propios artistas tuvimos conocimiento y hemos identificado esta página. Es un delito y un atentado contra los artistas, por lo que en coordinación con las agrupaciones perjudicadas se está preparando la denuncia correspondiente”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Asimismo, pidió a la población que ayude a identificar este tipo de páginas y que, más bien, continúe apoyando las producciones que van en beneficio de los artistas.

“Es un perjuicio total, porque además de que no tenemos trabajo, y se ha generado este espacio, nos vienen a robar. Esta es una lamentable realidad de hace años. La piratería siempre ha destruido la producción, por lo que estamos pensando en suspender cualquier actividad online”, lamentó Daniel Gonzales, director de Talía Producciones.

El 23 de junio de 2020, artistas alertaron sobre la oferta en Facebook de algunos productos que se ofrecen en línea como parte del programa “El Municipal en tu casa”, iniciativa de la Secretaría Municipal de Culturas para permitir ingresos a los artistas y ayudar en la continuidad de las actividades culturales. Las obras se hacen en coproducción y los derechos de autor son de los artistas, según la Ley 1322 de 1992 y su correspondiente Reglamento de 1994.

Se constató que la página de Facebook Pirateaelplanet (www.facebook.com/pirateaelplanet) ofrece, efectivamente, obras audiovisuales de distinto origen. En su reciente cartelera figuran, con los logos del programa, dos obras de teatro grabadas en el espacio municipal: “RíamoS” (Talía Producciones) y “¿Quién se ríe? Todos se ríen” (Compañía de Comedia Realidades).

En la página figura el número de celular 70567055 para consultas y pedidos. Hecho el llamado, el responsable de dicha página informó que se debe depositar Bs 30 en su cuenta de banco y que a cambio enviará un enlace para ver la obra.

Los datos de la persona corresponden presuntamente a Luis Alberto Callisaya Cruz. Asimismo, se identificó a Limber Riveros Fernández como administrador de la página.

Desde el pasado 7 de mayo, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez abrió el telón de su escenario para presentaciones transmitidas en el espacio virtual y que el público puede disfrutar desde la comodidad del hogar. El programa se desarrolla en el año del 175 aniversario del teatro.

“El Municipal en tu casa” es parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Cultural “Tiempo de querernos y ayudarnos” Munasiña Pacha, impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que busca acercar las expresiones culturales a los hogares del municipio, pero también generar una dinámica económica dentro del sector cultural.

.