Abril 16, 2024 [G]:

Pitazo final: Se fue René Arturo Ortubé

Entre sus mejores logros como árbitro boliviano, dirigió en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro y en el mundial de fútbol México 1970.


Lunes 21 de Octubre de 2019, 7:30pm






-

21 de octubre (Urgentebo).- El arbitraje nacional está de luto, ayer dejó de existir a los 94 años René Arturo Ortubé Vargas, padre del viceministro de Deportes y también árbitro René Marcelo Ortubé Betancourt. Entre sus mejores logros como árbitro boliviano, dirigió en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro y en el mundial de fútbol México 1970.

René Arturo Ortubé Vargas nació en Sucre el 3 de febrero de 1924, fue quien dio inicio el arbitraje como profesión en su familia, que después continuó con su hermano Óscar y su hijo René Marcelo. Se desempeñó como futbolista en el Northern Football Club y también destacó en el club Minerva en el baloncesto, para después recalar en el arbitraje, siendo un referente del referato nacional.

Tuvo la fortuna de haber dirigido cotejos donde estuvieron jugadores de talla mundial como Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé y Eduardo Gonçalves de Andrade conocido como Tostão, estrellas del fútbol brasileño en la década de los 70. Además, dirigió en el escenario Maracaná. Es el único árbitro boliviano que dirigió en el mítico estadio de Río de Janeiro.

.