Abril 18, 2024 [G]:

Plan Fénix busca reconstruir las casas quemadas

El daño económico es de gran magnitud en la ciudad de El Alto, los vándalos quemaron  la FELCC, FELCV, la División de Tránsito, el Comando Policial,  la EPI de Ventilla, además del Centro de Convenciones. Y, por último desestabilizaron el puente ubicado al final de la autopista y  derrumbaron la pasarela a la altura de la planta de Senkata.


Martes 26 de Noviembre de 2019, 11:00am






-

26 de noviembre (Urgentebo).- Pode ayudar en esta época de crisis es muy importante, más aún a las personas que perdieron sus casas porque fueron saqueadas y quemadas por grupos de vándalos la noche del 10 de noviembre y los días posteriores a ella, tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Como el ave fénix que renace de las cenizas es como nace la idea de apoyar a todas las personas que han perdido su casa en los atracos masivos que ha habido,  a casas de periodistas, de dirigentes, que realmente a todos nos duele que gente ajena ingrese a un hogar que durante años has construido y lo incendien”, dijo Claudia Cárdenas, del Colectivo Ciudadano que inició el Plan Fénix. 

La noche del 10 de noviembre será recordada como la noche del terror por michas personas. Grupos de vándalos recorrieron por diferentes zonas saqueando y quemando casas de dirigentes y periodistas entre ellos la casa de Waldo Albarracín, rector de la UMSA y la casa de Casimira Lema, periodista.

Días después, se registró la quema de la casa del dirigente de la CSUTCB, Nelson Condori por haber pactado un acuerdo con Fernando Camacho,  y de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, además de Néstor Yujra, presidente de la Fejuve contestataria de El Alto. 

El daño económico es de gran magnitud en la ciudad de El Alto, los vándalos quemaron  la FELCC, FELCV, la División de Tránsito, el Comando Policial,  la EPI de Ventilla, además del Centro de Convenciones. Y, por último desestabilizaron el puente ubicado al final de la autopista y  derrumbaron la pasarela a la altura de la planta de Senkata.

En la zona sur de la ciudad de La Paz quemaron la subalcaldía Mallasilla, 64 buses Pumakataris y los módulos policiales en Achumani. 

El objetivo del Colectivo Ciudadano es reconstruir la parte física y material delas casas de los dirigentes y periodistas, además de ayudar con materiales y equipos, como computadora, a los módulos policiales.

También se identifica los daños causados a las terceras personas que tenían sus negocios instalados alrededor de las infraestructuras deterioradas.

Habilitaron una cuenta para recibir los aportes económicos en el banco BCP a nombre de Claudia Cárdenas. Se tiene una fecha límite hasta el 10 de diciembre, donde se hará un primer corte  para ver cuánto se ha recolectado y comenzar a ayudar a los más necesitado.

También trabajarán en la parte emocional que es muy importante para que la gente se reconstruya  como sociedad. 

Es muy importante trabajar en base al amor y perdón, sé que cuesta. Estamos golpeados, estamos  con un  trauma psicológico.

Buscan una oportunidad para generar una sociedad inclusiva, sin racismo, sin odio ni tintes políticos.

Concierto para  reconstruir el PumaKatari

Requiem de Mozart será interpretado por la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka y el Coro Polifónico de La Paz en apoyo al PumaKatari, servicio municipal de transporte urbano. Los organizadores del evento indicaron que si bien los buses ediles están asegurados, esperan que la recaudación ayude a reconstruir y comprar parte del equipo de los parqueos, equipamiento y “otros gastos” operativos.

La noche del 10 de noviembre, grupos vandálicos incendiaron 64 buses PumaKatari y la subalcaldía de Mallasa, además de viviendas particulares.

Serán aproximadamente 100 artistas en escena, entre cantantes y músicos (40), quienes interpretarán una de las obras más importantes del repertorio clásico universal en un concierto de una hora el 23 y 24 de noviembre en el Teatro Municipal.

111111.jpg

Quemas de casas
.