Marzo 28, 2024 [G]:

Población busca su segunda dosis de Sputnik V, Sedes La Paz dice que se puede aplicar a los 120 días


Lunes 19 de Julio de 2021, 6:30pm






-

19 de julio (Urgente.bo).- La población que recibió la vacuna Sputnik V busca su segunda dosis porque ya se habrían cumplido los 90 días establecidas, sin embargo, aún no llegó el lote de segundas dosis.

Peggy Ibáñez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, sostuvo que se puede esperar hasta 120 días para recibir la segunda dosis de la Sputnik V.

“Según lo que nos han indicado se puede esperar hasta los 120 días, pero nosotros no creo que lleguemos hasta eso. Esta semana nos llega la vacuna y ya se va hacer la distribución una vez que nos entreguen”, afirmó.

¿Quién estableció ese tiempo? Se le consultó y la responsable del PAI sostuvo “según la misma nacional (PAI nacional), según otros estudios que han estado haciendo”.

De acuerdo con Ibáñez, no se llegará al extremo de esperar 120 días para completar la vacuna a quienes recibieron la Sputnik V, porque en los siguientes días llegarán las segundas dosis. Sin embargo, no precisó la fecha de llegada de las vacunas.

 “No vamos a llegar a eso. Estamos a tiempo de que la vacuna llegue y se vacunen, por eso estoy sacando un estimado de quienes se han vacunado y falta todavía, la gente sin motivo se está preocupando, falta todavía que llegue los 90 días”, aseveró la autoridad.

Ibáñez invitó a la población a acudir al Sedes La Paz si tiene alguna duda sobre la segunda dosis de la Sputnik V. “Nosotros les vamos a explicar y vamos a verificar la fecha de vacunación”, dijo.

Según Ibáñez, al Sedes La Paz solo llegó un poco más de 5.000 segundas dosis y eso fue destinado para las personas que recibieron la primera dosis en las cajas de salud y policlínicos.

Las personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en los puntos masivos de vacunación deberán seguir esperando.

“Nos ha llegado un primer stock de vacunas Sputnik V, pero es para aquellas personas que en primera instancia se ha vacunado en todo lo que ha sido las cajas de salud. Para aquellas personas que han sido vacunadas en los puntos masivos, todavía no ha llegado, falta el tiempo de vacunación”, explicó.

La responsable del PAI recordó a la población que si recibió la vacuna rusa en las cajas de salud debe acudir al mismo centro de vacunación que la primera para recibir su segunda dosis. Al resto pidió tener paciencia.

.