13 de mayo (Urgente.bo).- Los pobladores de la zona sur de Cochabamba mantienen movilizaciones pese al preacuerdo al que se llegó en las negociaciones que se iniciaron con autoridades departamentales. La mañana de este miércoles, los vecinos de K’ara K’ara y las autoridades determinaron cuarto intermedio en el diálogo.
Desde hace tres días que los vecinos de bloquean el ingreso al botadero de K’ara K’ara reclamando porque ya no tienen ingresos para seguir subsistiendo y exigiendo la flexibilización de la cuarentena. Además, piden la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.
Algunos movilizaron desconocen el diálogo que se instaló con las autoridades advierten con mantener bloqueos en el puente de la Tamborada.
“Hemos acordado algunos puntos con los dirigentes. Uno es conformar una Comisión Intersectorial e Interinstitucional con participación del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el Sedes, el Ministerio de Salud, para buscar la flexibilización de la cuarentena con participación del defensor del Pueblo”, informó la gobernadora Esther Soria.
Un segundo punto del acuerdo es el rema de la distribución de agua potable para la zona sur de Cochabamba y otros sectores.
El tercer punto acordado es que se gestionará ante el Gobierno central para que las deudas bancarias sean pagadas respetando los seis meses posteriores a la conclusión de la cuarentena, así como está establecida en la Ley 1294.
El cuarto tema acordado es que el Sedes como ente rector de la salud del departamento controlará a los centros de salud con la finalidad de atender a los pacientes de toda índole.
Asimismo, el Sedes gestionará más reactivos y realizará las pruebas masivas de COVID-19 para evitar que se propague más el virus.
En el diálogo con los vecinos paricipó el representante defensorial, Nelson Cox y el alcalde José María Leyes.