12 de febrero (Urgente.bo).- Este sábado, en la entrada del Carnaval de Oruro, un niño con el traje de oso de la danza diablada se hizo viral en redes sociales y robó el corazón del público porque mostraba distintas emociones en el recorrido, enojado, emocionado por bailar y haciendo berrinche a su padre.
Muchas personas publicaron el video en distintas plataformas y lo calificaron como un acto tierno del niño.
Sin embargo, la otra parte del público criticaba a los padres del menor. Para ellos el niño estaba cansado por el traje de oso y el recorrido que había realizado. “Pobre niño, ya no quiere bailar, no lo obliguen”, es uno de los comentarios en redes sociales.
Ingrid Barrientos, hija de prefecto orureño, ya fallecido, en sus redes sociales manifestó su punto de vista e indicó que con esas imágenes se está “romantizando la tradición” orureña. Además, que el mínimo de edad para bailar debería ser los 5 años.
“Vengo de una familia arraigada en la entrada, por lo tanto, creo conocer el sentir de muchas familias orureñas; nuestra tradición comienza desde temprana edad, y aunque crean que ahora los niños/adolescentes son de cristal, ese cristal se llama "derechos"... Y con este pequeñito estamos romantizando a la tradición, debe existir un mínimo de edad más de los 5 añitos”, indica el punto de vista de Barrientos.
Según Barrientos, el niño estaba fatigado por bailar el largo recorrido con el traje acalorado de oso. “Por supuesto que está enojado, está fatigado, y si somos fieles al rito, sabemos que el sábado uno no se saca la careta, se imaginan la deshidratación, y aunque los medios y a muchos haya conmovido esta escena, miremos con los ojos de las leyes y los derechos... no está bien. Los adultos debemos cuidar, proteger a nuestros niños, y esto es maltrato”, finaliza.
Henry, de 2 años, es el “osito enojado” que se hizo viral en redes sociales. Su padre, Juan Evaje, comentó que el niño se enojó porque quería continuar bailando en la tradicional avenida Cívica de ese departamento junto a su conjunto, la Tradicional Diablada de Oruro.
“Se ha enojado porque no quería salir de la avenida Cívica, quería seguir bailado en ese lugar”, dijo Evaje.
///