La Paz, 30 de enero (Urgentebo).- Las fricciones entre la Policía Boliviana y el Ministerio Público se han reavivado y con fuertes denuncias. Esta vez la confrontación volvió por la detención de una mujer (llamada pildorita) acusada de haber robado 1.500 dólares a un ciudadano español hace una semana. La acusada fue detenida por las fuerzas del orden, pero el Ministerio Público tomó la decisión de liberarla sin dar mayor explicación alguna.
Según mayor Juan José Millán, jefe de la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), esta mujer no actuó sola, sino con otras tres mujeres, también dedicadas al oficio de introducir una píldora en la bebida de sus víctimas, para hacerles y robarles sus pertenencias.
Fue el fiscal Wilber Erguetaqu, quien pese a estos antecedentes, dejó en libertad a las acusadas, a quienes además la Policía le encontró en posesión de celulares y tarjetas de débito de distintas entidades bancarias.
Ayer el jefe de Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), mayor "Lucas", denunció que se inició con un proceso en su contra por detener indebidamente a un grupo de personas. Se lo acusó por los delitos de incumplimiento de deberes y detención indebida.
Hoy, el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, consultado por los periodistas del ¿Por qué se procesó al jefe de la DACI?, se limitó a responder que: “ el que comete delitos lo hace intuito persona para empezar, no son contra la institución. Y el que comete delitos, cuándo hay una denuncia, por supuesto que se apertura una investigación y es parte del trabajo que realiza la Fiscalía”.
Subrayó que “Nadie debe sentirse amedrentado y menos perseguido”, pero no aclaró si el proceso contra el jefe de la DACI es por haber denunciado irregularidades en los procedimientos que comete el Ministerio Público, en el caso pildoritas.
///