Julio 09, 2020

Ponchos Rojos rechazan crédito del FMI para salud y piden al Gobierno equipar hospitales con laboratorios y respiradores

Entre otros pedidos, exigen la aprobación de una ley de arraigo que impida que cuando la presidenta Jeanine Áñez y sus ministros dejen sus cargos no puedan salir de Bolivia sin rendir cuentas.


Miércoles 3 de Junio de 2020, 7:15pm




3 de junio (Urgente.bo).- La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari manifestaron su rechazo al crédito que el Estado accedió del Fondo Monetario Internacional (FMI) para atender la emergencia sanitaria por el coronavirus y exigieron al Gobierno equipar los centros de salud y hospitales con laboratorios y respiradores para enfrentar la pandemia.

“Nosotros nos sentimos bastante molestos y rechazamos lo que es el préstamos de lo que es Fondo Monetario Internacional y pedimos al Legislativo de que no se pueda aprobar este préstamo, no podemos endeudar a todos los bolivianos, porque ese Gobierno no va pagar ese dinero, más al contrario, cuanta corrupción se verá con el manejo de este dinero que se está solicitando al FMI”, demandó uno de los dirigentes campesino.

Por otro lado, los dirigentes campesinos de las 20 provincias de La Paz manifestaron su molestia por los hechos de corrupción que fueron descubiertos en los últimos días y volvieron a calificar de incapaz al Gobierno.

Asimismo, manifestaron su postura sobre las clases virtuales planteadas por el Ministerio de Educación por la emergencia sanitaria. Los campesinos rechazaron esa modalidad de educación argumentando que no todos cuentan con acceso a internet y a un equipo tecnológico.

También exigieron la renuncia del ministro de esa cartera de Estado, Víctor Hugo Cárdenas, porque con la propuesta de llevar adelante clases virtuales estaría privatizando la educación.

La federación emitió un pronunciamiento sobre el tema salud en el país y reclamaron porque los centros de salud y hospitales del país no cuentan con los equipos de bioseguridad, laboratorios y respiradores para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19. En ese sentido, exigieron a las autoridades equipar los centros médicos lo más pronto posible y la asignación de recursos a los municipios.

Entre otros pedidos, exigen la aprobación de una ley de arraigo que impida que cuando la presidenta Jeanine Áñez y sus ministros dejen sus cargos no puedan salir de Bolivia sin rendir cuentas.

“Pedimos que esta ley de arraigo pueda apresurarse para que estos señores no se puedan ir a otro país sin rendir cuenta a Bolivia, porque no podemos seguir robados y humillados, por eso pido que siga adelante la ley”, protestó otro dirigente campesino

Finalmente, pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no suspender más la celebración de las elecciones y cumplir con su compromiso llevar adelante los comicios el 6 de septiembre. Además, pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fiscalizar al Gobierno para evitar más hechos de corrupción, como el caso respiradores.

“Las nueve federaciones departamentales estamos en emergencia, estamos haciendo seguimiento todas las cosas malas que está haciendo. También el pedido de las nueve federaciones es elecciones ya, porque hay mucha corrupción. Por eso pedimos al tribunal electoral lo que se ha pronunciado para llevar (las elecciones) el 6 de septiembre, que cumpla, ese es el pedido. (Las elecciones debían realizarse) el 2 de agosto tenía que ser, pero pacientemente estamos pidiendo que se cumplan las elecciones nacionales el 6 de septiembre, pero elecciones limpias, sin fraude, ese es el pedido del pueblo boliviano, también pedir a los asambleístas que fiscalice, que controle los bienes del Estado, mucha corrupción”, manifestó el representante de la CSUTCB.