13 de enero (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Alfredo Borja, informó este viernes que el antepuerto de Arica, Chile, colapsó por los 1.000 camiones bolivianos que tratan de sacar la carga por esos puertos debido al cierre de la frontera con el Perú.
El dirigente lamentó que los puertos chilenos no sean una opción e indicó que los transportistas que están varados en el Desaguadero tampoco pueden cambiar las declaraciones de exportación. Es decir, “no se puede cambiar la frontera de salida”, dijo.
“En el antepuerto de Arica (Chile) está saturado por los nuevos despachos, los camiones con carga boliviana tomaron esa ruta, el 100% del antepuerto de Arica está colapsado. La capacidad del antepuerto es de 1.000 y todos los que están ahí son bolivianos”, declaró Borja a Urgente.bo.
En una situación normal, el tránsito de la carga boliviana, en puertos chilenos, demora entre dos y tres días. Por el colapsó, los transportistas deben esperar entre 5 a 6 días para pasar los productos.
En el Desaguadero, frontera Bolivia- Perú, hay al menos camiones bolivianos que están varados. Según el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT) no hay opción de “una tregua”.
“No están saliendo más unidades, hay 400 unidades que están en frontera en Desaguadero y no hay una posibilidad de que la carga boliviana pueda pasar”, lamentó.
///