Debido a la escasez de diesel en el occidente, el gobierno municipal de La Paz informó que este fin de semana estará suspendido el servicio de transporte de La Paz Bus (Pumakatari y Chiki Titi) y pidió a los vecinos de la hoyada que no saquen la basura a los contenedores debido a que los camiones recolectores no pueden operar por la falta del combustible.
El Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) informó que la falta de abastecimiento de combustibles, tanto diésel como gasolina, ha impactado directamente en los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos.
“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través del Sistema de Regulación y Supervisión Municipal (SIREMU) informa a la ciudadanía que debido a las dificultades en el abastecimiento de combustibles (diésel y gasolina) los servicios de recolección y transporte de residuos sólidos están afectados”, dice el comunicado.
En el comunicado, también se solicita a los ciudadanos que, hasta que la situación se normalice, eviten sacar la basura a los contenedores, a fin de prevenir la acumulación de residuos en las calles y sus posibles consecuencias en la salud pública.
El comunicado agrega que: “en tal sentido, hasta que la distribución de carburantes se normalice, se solicita mantener los desechos generados en sus hogares y/o establecimientos comerciales, y sacar lo mínimo necesario a los contenedores, a fin de evitar la acumulación de residuos en las calles, contaminación y rebalse, situaciones que podrían afectar a la salud pública”.
PUMAKATARI Y CHIKI TITI
“Hemos hecho todos los esfuerzos por mantener el servicio del Pumakatari, pero ayer (el jueves) la ANH nos ha confirmado que es imposible que nos de diésel, ni siquiera un poquito. Por eso hemos decidido suspender el servicio hasta el lunes, cuando- nos han dicho- que nos proveerán”, informó el burgomaestre paceño.
Reconoció que el municipio ha hecho todo lo posible por mantener el servicio por ello se tuvo que ampliar la frecuencia “hasta que se agote la última gota”.
Respecto al recojo de basura, la máxima autoridad edil resaltó que el servicio será irregular ya que los carros saldrán esporádicamente con el combustible que se tiene de reserva.
Por ello, solicitó a la población que no bote la basura. “Manténganla dentro de sus casas sábado y domingo, porque el lunes volveremos a tener combustible”.
La autoridad indicó que las Superobras también “están con problemas” por la falta de combustible. Por ello, incluso se entregó a la ANH una lista de las empresas que trabajan en las obras, pero no tienen respuesta.
////