La Paz, 5 de abril (Urgentebo).- El presidente del Congreso de Paraguay, Roberto Acevedo, se retiró hoy de la mesa de diálogo convocada por el presidente Horacio Cartes, que se inició este miércoles, y puso como condición para negociar que se retire el proyecto de enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial.
Acevedo realizó estas declaraciones después de acudir esta mañana a la mesa de diálogo, celebrada a puerta cerrada en el Seminario Metropolitano de Asunción, y a la que acudieron también el presidente de Diputados, Hugo Velázquez, y el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, en representación de la Iglesia local.
También asistieron los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria, como el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y el gobernante Partido Colorado.
Acevedo, que pertenece al Partido Liberal, el mayor de la oposición y cuyos representantes no acudieron a la reunión, afirmó que la convocatoria de diálogo "persigue el único propósito de ganar tiempo" y desmovilizar la reacción de los ciudadanos que se oponen a la enmienda, según un comunicado que suscribieron otros senadores contrarios a este proyecto.
El presidente del Congreso también criticó la actitud de Cartes, que consideró "indolente" con respecto a los "abusos y atropellos a los derechos ciudadanos" que tuvieron lugar la noche del viernes en las protestas contra la reelección presidencial, y que culminaron con la muerte del militante opositor Rodrigo Quintana, presuntamente a manos de la policía.
Acevedo declaró además que Cartes "se coloca al frente de un grupo contumaz en perseverar en sus acciones contra el orden constitucional" de Paraguay.