Abril 24, 2024 [G]:

Presidentes de Argentina y Bolivia abordarán tema de la langosta en próxima reunión bilateral

El vecino país aprobó un nuevo proyecto de cooperación bilateral, que se suma a las 15 iniciativas en Bolivia, financiadas por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular – FO.AR.


Jueves 13 de Abril de 2017, 4:45pm






-

13-langostas argentina.jpg

Foto, cortesía Embajada de Argentina

La Paz, 13 de abril (Urgentebo).- Con motivo de la emergencia fitosanitaria por el problema de la plaga de la langosta voladora, la República Argentina aprobó un nuevo proyecto de cooperación bilateral, que se suma a las 15 iniciativas en Bolivia financiadas por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular – FO.AR.

Si bien la aprobación de esta nueva iniciativa es reciente, ya se realizaron 4 misiones técnicas a Bolivia de expertos argentinos. En cada una de ellas, estuvieron presente personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de las Confederaciones Rurales Argentinas.

El coordinador del Programa Nacional de Langosta de la República Argentina, Ing. Héctor Medina, realizó un primer trabajo de evaluación de la situación en el país junto con personal de la ANAPO, la CAO y SENASAG a fin de trazar la hoja de ruta en el combate a la plaga, que empezó con las tareas de pulverización y establecimiento de un cordón de seguridad para evitar la expansión del insecto.

El informe de la embajada de Argentina en el país señala que las conclusiones de dicha evaluación dieron pie a la segunda visita al país de los técnicos argentinos, quienes fueron recibidos por el presidente Evo Morales, que escuchó atentamente el curso de acción a seguir en las siguientes misiones.

En ese sentido, fue muy importante la comprensión de las autoridades bolivianas respecto de la problemática real, ya que de acuerdo a lo transmitido oportunamente por la experta argentina Cecilia Catenaccio al Presidente, no existen soluciones mágicas para este problema, sino que los esfuerzos tienen que estar puestos en el control y en las tareas de prevención a fin de evitar su propagación.

Por tal razón, resultó de suma importancia, los trabajos que se llevaron a cabo en estas últimas semanas de combate a las ninfas; es decir, la langosta en su estado previo al desarrollo de su capacidad para volar. Asimismo, fueron clave las fumigaciones aéreas y terrestres, así como la destrucción de los nidos.

El Programa argentino de lucha contra la langosta sirvió de base para que los niveles nacionales y locales de gobierno de Bolivia trabajen de manera coordinada en el monitoreo de la plaga.

En la tercera visita, y a la vista de los resultados alcanzados, los ingenieros argentinos destacaron que las tareas realizadas por el personal competente boliviano habían logrado los objetivos trazados, y resaltaron en particular la labor coordinada de todos los actores involucrados, ya que la langosta voladora no conoce de fronteras y los terrenos en la región son similares y aptos para que el problema se extienda a otras áreas. En este sentido, los expertos involucrados señalaron la importancia de que los Estados como Paraguay y Bolivia participen activamente en los próximos encuentros del COSAVE (Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur) a fin de abordar la problemática de manera conjunta en la región.

Todo el trabajo mancomunado entre expertos argentinos y bolivianos, así como la voluntad política de las respectivas autoridades de gobierno dieron como resultado el lanzamiento del Plan Nacional de Lucha contra la Langosta en Bolivia, ocasión en la que estuvieron presentes el Embajador argentino Normando Álvarez García y el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico. Dicho Plan se ejecutará durante los próximos 5 años y estará centrado en tres principales componentes: Vigilancia y Monitoreo, Sistema de Control y Capacitación y Difusión de la Norma.

En el presente, y de acuerdo a la información técnica, la situación de la plaga se encuentra controlada en relación a los insectos adultos, pero en el mediano plazo, habrá que estar alerta y realizar las tareas de prevención con relación a las larvas de las langostas.También, se espera para el futuro en el marco de este proyecto de cooperación FO.AR el desplazamiento de técnicos bolivianos a la República Argentina con el objeto de afianzar los conocimientos teóricos, prácticos y científicos sobre esta peligrosa plaga endémica.

.