La Paz, 27 de diciembre (Urgentebo).- Los presos de Bolivia tienen un año de plazo para hacer sus trámites y acogerse a la amnistía e indulto presidenciales, decretados en la última Navidad, que favorece con libertad a los detenidos que estén cumpliendo penas menores de cinco años.
“La medida tendrá una vigencia a partir de su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de 365 días, un año calendario, para substanciar el trámite y acogerse a este beneficio”, dijo ayer el Ministro de Gobierno a la agencia noticiosa ABI. Actualmente, la ALP se encuentra en receso vacacional, por lo que el conteo empezará en 2017.
El decreto presidencial beneficiará a los presos que no sean reincidentes, a los menores de 28 años, a mujeres cabezas de hogar, madres que viven con hijos al interior de la cárcel, enfermos terminales, mujeres embarazadas, personas con discapacidad grave y muy grave, y a los adultos mayores.
El presidente Evo Morales promulgó en Navidad un decreto de amnistía en favor de los privados de libertad con penas iguales o menores de cinco años, una medida humanitaria que beneficiará a unas 1.800 personas en todo el país. Según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario, cerca de 4.500 privados de libertad se beneficiaron desde el 2013 con los decretos presidenciales de indulto y amnistía, que ahora pretende ser más riguroso para evitar la salida de reclusos reincidentes.
Según el ministro de Gobierno, en el país existen 64 centros penitenciarios con una población de internos que supera los 15.000.
///