Agosto 09, 2020

Prieto: “Estamos peleando no sólo contra la COVID-19, sino contra la irresponsabilidad y la ignorancia”

Según el doctor, la lucha contra el coronavirus es una "guerra desigual" con un enemigo invisible apoyado por sectores que incumplen toda las restricciones, y son los primeros afectados con el virus y no lo reconocen. 


Viernes 31 de Julio de 2020, 2:15pm




31 de julio (Urgente.bo).- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, a tiempo de manifestar su preocupación sobre la situación epidemiológica de los departamentos de La Paz y Cochabamba, señaló que el país no sólo combate contra el coronavirus, sino también contra la "irresponsabilidad y la ignorancia" de algunas personas que llevan al país a una situación de mayor peligro. 

Prieto recordó que cuando llegó la pandemia la mayoría de la población acató responsablemente las restricciones dispuestas para evitar contagios y la medida, incluso, fue ejemplo para países Europeos, pero ahora Bolivia es criticado por la "irracionalidad" que se vive. 

"Lo hemos advertido desde el principio de la pandemia, donde afortunadamente durante mucho tiempo la mayor parte de la población ha cumplido de forma adecuada las restricciones, hemos sido ejemplo para muchos países de Europa que decían cómo lo mantienen, pero ahora todo el mundo nos critica por la irracionalidad con la que estamos viviendo, peleando no solamente contra el coronavirus, sino contra la irresponsabilidad y la ignorancia, esto es lo que nos lleva a una situación de mayor peligro”, sostuvo el doctor. 

La autoridad en salud hizo referencia a las movilizaciones que se produjeron el pasado lunes por parte de la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales afines al MAS e indicó que esa situación y el incumplimiento de las normas de bioseguridad en centros de abastecimiento y vías públicas ocasiona la explosión de contagios de coronavirus, principalmente en La Paz y Cochabamba. 

Advirtió que "de nada" servirá ampliar la capacidad hospitalaria si la población continúa realizan marchas y huelgas en esta época de pandemia.

“De nada va servir que ampliemos la capacidad instalada si la población sigue en marchas, en huelgas, no respetando las normas y las restricciones que se tiene que cumplir para evitar que la propagación sea masiva. Cada día más casos vamos a tener porque la población no acata las disposiciones, porque tenemos una población irracional que no entiende que esto nos está golpeando cada día, a cada familia, a cada persona. Tenemos amigos, familiares, colegas que están o enfermos o falleciendo y la población en esa parte irracional no comprende la necesidad de que todos debemos protegernos”, alertó la autoridad. 

Según el doctor, la lucha contra el coronavirus es una "guerra desigual" con un enemigo invisible apoyado por sectores que incumplen toda las restricciones, y son los primeros afectados con el virus y no lo reconocen.