Abril 20, 2024 [G]:

Prieto: Se cortó la fase de transmisión porque gran parte de la población ya se enfermó

El doctor indicó que la situación epidemiológica del país es alentadora, pero también puede ser muy peligrosa, porque existe la posibilidad de que se caiga en un rebrote de contagios de coronavirus, así como ocurrió en otros países, no sólo europeos, sino de la Sudamerica. Mencionó como ejemplo Chile y Perú.


Lunes 28 de Septiembre de 2020, 5:15pm






-

28 de septiembre (Urgente.bo).- El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, doctor Virgilio Prieto, señaló que en Bolivia se cortó la transmisión de coronavirus porque gran parte de la población ya se enfermó y muchos se trataron en casa. Precisó que el descenso de casos positivos registrados a diarios se debe a esa situación y no a la falta de pruebas PCR.

Además, explicó que la población recurre a pruebas rápidas de COVID-19 para recibir un tratamiento precoz, es decir, antes de que su salud se complique a causa del virus. Por otro lado, acotó que otras las medidas que ayudó a cortar la transmisión del virus son los rastrillajes y el aislamiento de casos sospechos y contactos.

“Las pruebas hay suficientes, lo que se registra son las pruebas PCR y lo más probables es que la gente está acudiendo a las pruebas rápidas y haciendo atenciones domiciliarias, pero en general yo lo que creo es que la transmisión se ha cortado, porque gran parte de la población ha enfermado y también estamos con las medidas que se han tomado con el rastrillaje, el aislamiento de caso sospechosos, de contactos y todo aquello ha interrumpido la transmisión masiva”, sostuvo.

El doctor indicó que la situación epidemiológica del país es alentadora, pero también puede ser muy peligrosa, porque existe la posibilidad de que se caiga en un rebrote de contagios de coronavirus, así como ocurrió en otros países, no sólo europeos, sino de la Sudamerica. Mencionó como ejemplo Chile y Perú.

Recordó que es muy importante que la población continúe manteniendo las medidas de bioseguridad. “En términos generales, estamos ya en descenso, estamos empezando la curva descendente respecto a los casos y ello amerita una mayor responsabilidad de la población. Vemos en algunos lugares con satisfacción que se cumplen las medidas restrictorias del uso del barbijo, ojalá se cumpliera también el lavado de manos, pero en general, la población también está empezando a asumir una responsabilidad, que creemos que es fundamental para estos días que se está flexibilizando la cuarentena”, sostuvo la autoridad en salud.

Prieto pidió a la población no confundir el descenso de los casos como si se hubiese vencido a la pandemia y recalcó que podría existir una reinfección o nuevos contagios si se relajan las medidas de bioseguridad.

“No lo consideramos que vaya a hacer muy pronto, pero debemos tener la suficiente capacidad de hacer entender a la gente que estamos viviendo una situación especial que ni siquiera los que se han infectado están protegidos”, dijo.

Sobre el repunte de contagios de coronavirus en Tarija, Prieto indicó que el mayor índice se registra en poblaciones fronterizas con Argentina, como Bermejo y Yacuiba.

.