Marzo 28, 2024 [G]:

Primer 13 de agosto sin Fidel Castro


Domingo 13 de Agosto de 2017, 5:00pm






-

La Paz, 13 de agosto (Urgentebo).- Hoy el pueblo cubano celebra los 91 años del nacimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con actos que recuerdan su lucha por la soberanía y lucha contra las amenazas de Estados Unidos (EE.UU.).

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Evo Morales  recuerda  el natalicio del extinto líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y dijo que su ejemplo guía el camino de los pueblos hacia su liberación.

¿Quién era Fidel Castro?

Fidel Alejandro Castro Ruz era un militar, revolucionario, estadista y político cubano. Nacido el 13 de agosto de 1926, falleció el 25 de noviembre del 2016. Uno de los principales impulsores de la Revolución Cubana junto al conocido Ernesto ‘Che’ Guevara. Castro se hizo famoso por el asalto al cuartel de Moncada, cuando Fulgencio Batista ejercía el poder en la isla.

Luego de esto fue condenado e indultado por la presión popular, se exilió en México y desde ahí planeó la invasión guerrillera del año 1956.

¿Qué hizo Fidel Castro?

Fidel Castro fue el impulsor de la denominada Revolución Cubana, que encabezó junto a un grupo de guerrilleros desde 1956 hasta 1959, cuando derrocó la dictadura de Fulgencio Batista. Fue nombrado como Primer Ministro por el presidente Manuel Urrutia en febrero de 1959, luego encabezó la adopción del marxismo por el gobierno revolucionario y asumió el poder hasta el año 2006.

Revolución Cubana

La Revolución Cubana liderada por Fidel Castro y Ernesto el ‘Che’ Guevara es el resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen de Fulgencio Batista. En el año 1952 las empresa de Estados Unidos controlaban casi la mitad de la producción azucarera de Cuba y el 90% de la electricidad y redes telefónicas, refinerías de petróleo, hoteles, casa comerciales, industria alimentaria y demás.

El denominado ‘Movimiento 26 de Julio’, llamados así porque el 26 de julio de 1953 un centenar de jóvenes pertenecientes a los sectores medios y obreros, adorados por Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar del país; llegó a la costa de Cuba el 2 de diciembre de 1956.

Sin embargo fueron recibidos por las fuerzas militares y diezmados, solo un grupo de sobrevivientes entre los que se encontraban Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, Juan Almeida y Camilo Cienfuegos, pudieron sobrevivir y retirarse a la Sierra Maestra donde empezaron la llamada guerra de guerrillas contra el Gobierno de Batista.

Luego de tres años de luchas entre los guerrilleros, que llegaron a ser más de 800, contra un ejército de más de 70 mil hombres. El grupo de Fidel Castro pudo obtener el triunfo y este asumió el poder.

.