Marzo 29, 2024 [G]:

Primer mes del COVID-19 en Bolivia con 268 casos y 19 muertes

Durante el primer mes de la presencia del coronavirus en Bolivia, se registró 268 casos positivos y 19 muertes.


Viernes 10 de Abril de 2020, 7:15pm






-

10 de marzo (Urgente.bo).- Durante el primer mes de la presencia del coronavirus en Bolivia, se registró 268 casos positivos y 19 muertes. Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, son el eje central con mayor cantidad de casos reportados, mientras que Beni es el único departamento invicto hasta el momento. Este primer mes, también se llevó el cargo, del ahora ex Ministro de Salud, Anibal Cruz, ante las críticas por la falta de coordinación entre los Servicios Departamentales de Salud de Bolivia y los municipios.

La cronología de lo acontecido comienza el 26 de febrero, cuando se reportó un caso sospechoso de coronavirus en un paciente de 40 años, proveniente de Europa en la ciudad de Santa Cruz. Luego de estar en observación y bajo pruebas necesarias, el 6 marzo se descartó esta sospecha, por lo que fue dado de alta.

El Ministro de Salud, Anibal Cruz, fue el encargado de informar mediante conferencia de prensa los 2 primeros casos de Covid-19 en Bolivia el 10 de marzo. 2 ciudadanas bolivianas provenientes de Italia y Estados Unidos, de 64 y 60 años, retornaron a sus ciudades de origen dentro del territorio nacional, Santa Cruz y Oruro.  Ambas mujeres atravesaron los controles de seguridad sanitaria en el aeropuerto de Viru Viru.

El jueves 11 de marzo en la ciudad de Santa Cruz, fue confirmado el tercer caso en un hombre de 27 años, cuyo recorrido de viaje fue Madrid y Miami. Ante estos casos, al día siguiente, el gobierno nacional determina la suspensión de todas las actividades escolares y universitarias en el país hasta el 31 de marzo. Los vuelos desde y hacia Europa quedan suspendidos a partir del 14 de marzo. Durante la noche, el Alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, declaró medidas de restricción para la circulación de personas y vehículos, así también el aislamiento domiciliario como medida determinada para el área urbana ante el incremento de los casos de Covid-19 en la ciudad orureña. 

Para el 13 de marzo se confirman 7 casos de familiares que tuvieron contacto con la paciente de Oruro, haciendo un total hasta ese entonces de 10 contagios confirmados. El 14 de marzo el Ministro de Salud anuncia que Bolivia ingresó a una nueva fase de contagio, el contagio comunitario. El 15 de marzo se confirma el tercer caso importado en el país, en una mujer proveniente de Madrid, esta vez en la ciudad de Santa Cruz. En la misma ciudad, el 17 de marzo se informa de otro caso importando desde España. Ese mismo día se dispone emergencia sanitaria nacional a través del Decreto Supremo 4196 que dispone el cierre de fronteras, la restricción de personas, vehículos de servicio público y privado hasta las 17:00 pm.

El 19 de marzo, el Ministro de Salud informó de tres nuevos casos, dos importados y uno local. Esa misma jornada, el Secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, dio a conocer de otros dos nuevos casos positivos en esa ciudad. En total se registraban 17 casos en Bolivia. Estos cinco nuevos contagios se presentaron en una mujer de 31 años en La Paz, proveniente de España. El segundo en Cochabamba, importado de la Argentina, ya que su paso de ingreso fue por Villazón. El tercero corresponde a contagio comunitario de una familiar de la paciente cero en Oruro. La localidad de Porongo en Santa Cruz, registró 2 casos.

Para el 20 de marzo ascienden a 19 casos confirmados y a esta cifra, se suman tres nuevos contagios en Santa Cruz, uno de ellos importado desde Brasil. El día 21 de marzo se registra un nuevo caso importado desde Estado Unidos, nuevamente en la ciudad cruceña.

Ante esta escalada de cifras, ese mismo día, el gobierno boliviano anuncia cuarentena total en todo el país, a través del Decreto Supremo 4199 que se establecen sanciones para quienes incumplan las medidas. Una de ellas es la multa de 500 bolivianos para los infractores que sean sorprendidos en lugares públicos durante la emergencia sanitaria. Pese a esta determinación, se registra resistencia de algunos sectores de la población y comienza a circular en las redes sociales videos de grupos organizados que atacan a una ambulancia y a efectivos policiales en la ciudad de El Alto.

Ese mismo día, el Presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, anunció el aplazamiento del proceso electoral previsto para el 3 mayo. Romero explicó que debido a la situación extraordinaria que enfrenta el país, no es posible seguir adelante con el calendario electoral. Al mismo tiempo, dijo que la nueva fecha para las elecciones generales sería prevista en pleno consenso con todas las fuerzas políticas.

El 22 de marzo se confirman 7 nuevos contagios importados y de transmisión local. El lunes 23 se suma un nuevo caso en la ciudad de Santa Cruz de una mujer proveniente de Suiza con escala en Brasil, haciendo un total de 20 en territorio nacional.

El Ministro de Salud da a conocer en su informe del 24 de marzo, que la cifra en el país es de 32 casos. En el informe se detalla que en el municipio de Copacabana, del departamento de La Paz,  se detectó el caso de un ciudadano italiano proveniente de Nueva York. Para la noche del 25 de marzo la cifra total de coronavirus en Bolivia asciende a 39. Santa Cruz presenta 24 casos, Oruro 8, La Paz 4, Cochabamba 3.

Esa misma noche, mediante conferencia de prensa, la primera autoridad del país, emitió el Decreto Supremo 4200 en el que establece que la suspensión de actividades en todo el territorio nacional hasta el próximo 15 de abril con las siguientes restricciones:

  • Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables una persona por familia cuya edad esté comprendida entre los dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años, en el horario de 07:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, a fin de abastecerse de productos e insumos necesarios en las cercanías de su domicilio o residencia.
  • Cronograma de salidas establecidas según la terminación de los últimos dígitos de la cédula de identidad.
  •  También se establece que el horario de atención al público en entidades financieras bancarias, tiendas de barrio, mercados, supermercados y centros de abastecimiento de artículos de primera necesidad, será de 08:00 a 12:00 del mediodía.

Según el informe del Ministerio de Salud, la jornada del 26 de marzo, los casos de Covid-19 se incrementaron alarmantemente, en el cual se informa que 22 nuevos casos fueron confirmados de los cuales 10 se detectaron en Santa Cruz, 7 en Cochabamba, 4 en La Paz  y 1 n Potosí, sumándose un total de 61 enfermos en territorio nacional.

El 8 de abril, el nuevo Ministro de Salud, Marcelo Navajas, es posesionado por la Presidenta Jeanine Añez, en acto protocolar y agradece las gestiones del anterior Ministro de esa cartera de estado y arguye que su alejamiento al cargo, sería por motivos personales. Ese mismo día, el SEDES La Paz, designa a otro director, Freddy Valle, en remplazo de Weimar Arancibia, ante los reclamos por falta de coordinación con las autoridades nacionales.

La población de Patacamaya, distante a 2 horas de la sede de gobierno, se convirtió en el epicentro del virus en el área rural, ya que luego de la muerte del fotógrafo de 71 años de edad, durante la fiesta patronal del pueblo, se registraron 8 casos confirmados. El ahora, ex alcalde esa población, Tiburcio Choque, fue remitido al penal de San Pedro por la comisión de los delitos de Atentado Contra la Salud Pública e Incumplimiento de Deberes.

Los prestes organizadores del festejo, también fueron aprehendidos por la fiscalía y ambos, se remitieron al juicio abreviado y recibieron condena por 3 años en la audiencia de medidas cautelares. La pareja puede someterse a la suspensión condicional de la pena bajo vigilancia del juez. Los delitos por que fueron acusados son; Atentado Contra la Salud Pública e Incumplimiento de Deberes, por haber ignorado la medida de cuarentena impuesta en el país, y pese a ello continuar con su fiesta y la masiva convocatoria de gente de varias poblaciones.

El Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, anunció la noche del 9 de abril que los casos registrados en total son de 268 positivos y 19 muertes en el país.

 

 

 

 

 

 

.