Abril 26, 2024 [G]:

Productores y campesinos cruceños piden la aprobación de la biotecnología para cultivar soya

El presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja, informó que la superficie afectada y perdida de soya es de al menos 350 mil hectáreas con una baja de producción de unas 560 mil toneladas de grano.


Viernes 15 de Marzo de 2019, 12:30pm






-

14 de marzo (Urgentebo). - La Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz, dieron a conocer un “Voto Resolutivo Conjunto del sector en el que demandan al Gobierno una decisión política inmediata para la homologación de eventos biotecnológicos en soya, la aprobación de semillas genéticamente mejoradas para maíz, algodón y caña, y un “precio justo” para la urea en favor de los agricultores bolivianos, con el objetivo de aumentar la producción de granos en el país.

El presidente de ANAPO, Marcelo Pantoja, informó que “según el relevamiento en campo de las zonas impactadas por la extrema sequía en la campaña agrícola de verano 2018-2019, la superficie afectada y perdida de soya es de al menos 350 mil hectáreas con una baja de producción de unas 560 mil toneladas de grano, y una pérdida de más de 150 millones de dólares  para los agricultores, lo que afectará a toda la cadena productiva”

Debido a que problema de la sequía es recurrente contra los productores soyeros -este es el tercer año consecutivo-, Pantoja dijo que plantearon al Gobierno Nacional usar semilla genéticamente mejorada, como la soya tolerante a sequía, conocida como HB4.

“Hemos presentado toda la información respaldatoria para utilizar semilla genéticamente mejorada en soya y maíz, principalmente, a fin de mejorar la productividad y con ello aumentar significativamente su producción para exportar y producir biocombustibles. Qué importante sería que el Gobierno brinde una respuesta favorable a nuestro pedido en el marco de Exposoya 2019, este sábado 16 de marzo, en el Centro Experimental de ANAPO en la Comunidad 26 de Agosto en Cuatro Cañadas”, concluyó.

Por su parte, el presidente de CAPPO, Isidoro Barrientos*, lamentó que “hasta la fecha nadie se ha pronunciado, ni ha dado una solución sobre las grandes pérdidas económicas por la sequía que ha mermado nuestros cultivos. La biotecnología es una herramienta que puede ayudar a aplacar el desastre que vive el pequeño productor, por eso exigimos el uso pleno de la biotecnología, y queremos que se active el Comité Nacional de Bioseguridad con sede en Santa Cruz, con técnicos que estén capacitados”, indicó, a tiempo de manifestar su preocupación “por los bajos precios para los cultivos de arroz, maíz, soya y sorgo que no cubren el costo de producción y que hacen perder a los productores”.

A su vez, Deisy Choque, Secretaria Ejecutiva de la F.S.U.T.C.P.A. 4-P.N.* señaló: “Estamos uniéndonos pequeños, medianos y grandes productores para buscar en Bolivia competitividad en cantidad, calidad y precio. Es momento de trabajar con la biotecnología tomando en cuenta que los países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay producen con semilla genéticamente modificada, y lógicamente nos llevan la delantera, tanto en la cantidad de producción como en evitar los riesgos de producción”. Respecto a la sequía dijo que ya se presentó al Gobierno una propuesta de semilla que permite tener tolerancia a la sequía, para evitar pérdidas y aumentar el rendimiento. “Como representantes del sector estamos sumándonos para que todos los productores tengamos igualdad de condiciones”, concluyó.

Urea a “precio justo”

El Voto Resolutivo Conjunto planteado en la Conferencia de Prensa desarrollada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, demandó también la masificación del uso de la urea boliviana a un “precio justo” que esté relacionado con el precio de exportación más los impuestos de ley que correspondan, a fin de evitar un trato diferenciado que en la actualidad perjudica a los agricultores del país.

///

.