Abril 18, 2024 [G]:

Profesionales en salud se quejan por no contar con suficientes trajes de bioseguridad para COVID-19

Varios profesionales en salud en todo el país, lamentan la falta de trajes de bioseguridad que los mantengan seguros de posibles contagios.


Martes 31 de Marzo de 2020, 10:30am






-

 

31 de marzo (Urgente.bo).- Profesionales en salud se quejan por no contar con los suficientes elementos de bioseguridad para hacer frente al Coronavirus en el país. Ante este panorama, se suma la renuncia del Director del Hospital Japonés en Santa Cruz, el doctor Victor Hugo Zambrana, ante la falta de materiales de protección para el nosocomio.

En una reunión con miembros del hospital, Zambrana lamentó que se le acusara de “estar ocultando el equipo de bioseguiridad” y que además, no existe coordinación entre el SEDES para la dotación de dicho material. El personal de enfermería, ya denunció que fueron puestos en riesgo la semana pasada, cuando atendieron a un paciente con confirmación de COVID-19, y que al recibirlo no contaban con los insumos de bioseguridad nivel 3 que se requiere.

Ante este panorama, en la ciudad de La Paz, este medio recibió la denuncia de que en una clínica privada, el personal de enfermería presentó la renuncia masiva por los mismos motivos. “Como personal de enfermería que somos la primera barrera para tratar a los pacientes, no contamos con las medidas de protección, con las medidas de bioseguridad… a la clínica no le importa cuidar a su personal de enfermería y solo quiere recaudar dinero para ellos mismos”, contó una persona que pidió no ser identificada.

Lo cierto que es que las falencias de bioseguridad son evidentes ante el alarmante índice de casos de coronavirus en el país. Personal médico de varios nosocomios piden preparación adecuada para atender los casos sospechosos y así no poner en peligro a los pacientes ni a ellos mismos. Por su lado, el Ministerio de Salud, afirmó que se coordina con los Gerentes de Redes de Primer, Segundo nivel, y los Directores de Hospitales de Tercer nivel, donde se evalúan las fallas existentes entre municipios y gobernación. De ese modo, aseguraron que capacitarán al personal que así lo solicite, y lo más importante dotarán de material de bioseguridad para todos los niveles hospitalarios.

El fallecimiento de un paciente de COVID-19 en el hospital de La Portada de la ciudad de La Paz, develó la falta de coordinación entre el Ministerio de Salud, Sedes y el Gobierno Municipal de La Paz. El comunicado presentado por la Alcaldía del municipio paceño, indica que este hospital está equipado para atender casos moderados de coronavirus. El paciente, que falleció,  presentaba un cuadro avanzado de esta enfermedad y fue trasladado desde la Clínica del Sur, hasta el Hospital de La Portada, donde, según denuncia de los familiares el centro médico no contaría con un tomógrafo ni con un médico intensivista permanente para que pueda colocar el respirador a los pacientes.

Además de todo lo anterior, los familiares hicieron público un comunicado, relatando que varios hospitales y clínicas privadas de la ciudad, se negaron a atender el caso, debido a la falta de espacio en sus unidades de terapia intensiva y de un respirador.

Niveles de Seguridad

Según la guía del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, existen cuatro niveles de bioseguridad para el manejo de agentes biológicos. El primer nivel presenta un nivel mínimo de peligro para el personal médico. Las medidas de seguridad incluyen desinfección de los elementos utilizados y ropa adecuada de primera barrera para evitar transmisiones primarias de contaminación. En el segundo nivel se manejan agentes de peligro moderado, el personal tiene entrenamiento específico sobre manejo de patógenos, y la ropa de bioseguridad tiene mayores barreras de protección.

En el nivel tres, las medidas de bioseguridad son importantes porque se manejan patógenos que podrían causar serios daños y son potencialmente mortales. Para este nivel se necesitan elementos de protección especiales como mascarilla #95, que se caracteriza por ser un barbijo especial que filtra el virus, doble guante de Nitrilo con una capa de 6 milésimas de pulgadas de Nitrilo con puntas de dedos texturizadas y resistentes a desgarros y cortes. También se necesita de un bata con mangas largas y puños con doble cobertor, gafas de plástico anti-empaño con protección lateral, pantalla facial para evitar salpicaduras de fluidos corporales y botas resistentes a punción o posibles daños, cubre botas, gorra descartable.

En el cuarto nivel, los elementos que se utilizan son de extremo cuidado ya que se trabajan con agentes biológicos de alta peligrosidad y con confinación. El personal de este tipo de nivel cuenta con entrenamiento especial y específico para el manejo de agentes infecciosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.