Mayo 13, 2021

Profesores: En lugar de ampliar el primer trimestre escolar, deberían garantizar la educación

Cuestionó al Ministerio de Educación por ampliar el tercer trimestre sin modificar el calendario escolar. Explicó que esa medida ocasionará que se acorte los tiempos en el segundo y tercer trimestre de la gestión escolar.


Martes 4 de Mayo de 2021, 11:00am






4 de mayo (Urgente.bo).- El profesor José Luis Álvarez, miembro del Magisterio Urbano en La Paz, manifestó que el Ministerio de Educación, en lugar de ampliar hasta el 31 de mayo el primer trimestre escolar, debería garantizar la educación para todos los niños y jóvenes dotando internet gratuito y medidas de bioseguridad en áreas rurales donde se pasa clases en la modalidad presencial.

“Por esa situación nosotros reiteramos, en vez de mover esto, lo que debería hacer es garantizar internet gratuito a los estudiantes y en todos aquellos lugares donde los maestros se les ha obligado a ir a educación presencial y semipresencial, estoy hablando de provincias, donde los estudiantes van sin ningún tipo de condiciones de bioseguridad, obviamente por la creencia de algunos padres de familia de que no hay virus o la falta de cuestión económica”, señaló.

Cuestionó al Ministerio de Educación por ampliar el tercer trimestre sin modificar el calendario escolar. Explicó que esa medida ocasionará que se acorte los tiempos en el segundo y tercer trimestre de la gestión escolar.

Asimismo, apuntó que el inicio de la currícula escolar 2021 se retrasará. Recordó que inicialmente se estableció que en el primer trimestre se darían clases de nivelación.

“En esa medida, los maestros vamos a tener reajustar tiempos porque como mes se va a terminar reducido el segundo y tercer trimestre, que significaba obviamente significaba llevar contenidos de 2021, porque todo este primer trimestre sirvió para que se pueda materializar el avance de nivelación, es decir, todos los contenidos fundamentales que se tenían que llevar el 2020”, señaló.

Álvarez cuestionó al Gobierno por no hacer nada frente a las alarmantes cifras de descensión escolar. Según él, en las ciudades un 40% de estudiantes no pueden acceder a las clases virtuales por falta de condiciones y recursos económicos.

Además, un 30% de quienes inicialmente comenzaron clases, a la fecha dejaron de asistir porque la economía de su familia no puede seguir costeando sus clases.

“El padre de familia ha tenido que definir entre asegurar el pan de cada día de sus hijos, o gastar entre Bs 20, Bs 30 y Bs 40 al día por el problema del internet, porque no solo se tiene un hijo, además se tiene que dotar de equipamiento tecnológico”, lamentó.