Abril 17, 2024 [G]:

Promulgan la ley de Identidad de Género

“Hoy me siento contento, por poder firmar a nombre del presidente Evo Morales esta Ley, que es vida social”, subrayó Álvaro García Linera, Presidente en ejercicio. 


Sábado 21 de Mayo de 2016, 1:30pm






-

 

La Paz, 21 de mayo (Urgentebo).- El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, cerca del mediodía de este sábado promulgó en el Palacio de Gobierno la  Ley  095,  de Identidad de Género, tras haber sido aprobada en medio de críticas durante la consideración en grande y detalle en la Asamblea Legislativa.

“Hoy me siento contento, por poder firmar a nombre del presidente Evo Morales esta Ley, que es vida social. Ustedes existieron y existirán, pero por primera vez el Estado garantiza su reconocimiento social  como personas, con derechos independientemente de su identidad de género”, subrayó García Linera. 

Con la puesta en vigencia de la Ley 095 de Identidad de Género, las personas transexuales y transgénero (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis) mayores de 18 años de edad,  podrán hacer el cambio de nombres propios, de datos de sexo e imagen en su carnet de identidad.

El Presidente interino manifestó también que no será fácil visibilizarse en un mundo lleno de prejuicios que tiene siglos, por lo que pidió que luchen.

“Luchen, visibilícense, exhíbela no será fácil ni rápido el reconocimiento en  las propias instituciones del Estado, y es porque estamos marcados de prejuicios por siglos de conservadurismo e hipocresía moral, la lucha continua”, enfatizó. 

La norma fue propuesta por el Ministerio de Justicia en diciembre de 2015. Y, por trabajando hasta la madrugada de los días miércoles, jueves y viernes de esta semana, fue aprobada en grande y en detalle por las cámaras de Diputados y Senadores, sin ninguna observación.

Pero, esta norma fue criticada y rechazada por la Iglesia Católica, por lo que la autoridad interina demandó que se reconozca la Ley, como lo hizo el Papa.

 “Y dice el Papa a una persona transexual: Dios quiere a todos sus hijos estén como estén y tú eres hijo de Dios y  por eso  la Iglesia te quiere y  te acepta como eres: Si el  Papa dice eso, quiénes somos nosotros para rechazar y negar el reconocimiento de una hermana o hermano que ha tomado la decisión de modificar su identidad de género o sexual”, indicó.

Los trámites de la nueva documentación tardarán 40 días, cuando en el pasado tardaban de dos a cinco años. Se beneficiarán unas 1.500 personas "visibles" de estas organizaciones.

.