9 de marzo (Urgente.bo).- La movilización del Magisterio que recorrió las calles de La Paz esta jornada por segundo día continuo, dejó el saldo de 10 personas heridas y otras dos resultaron arrestadas, tras la gasificación por parte de la Policía en alrededores de la plaza Murillo.
“Tenemos tres compañeros heridos de la delegación de Oruro, entre otros hacen un total de 10 compañeros heridos de diferentes federaciones, cuando estábamos pasando por alrededores de la plaza Murillo, los policías nos han atacado directamente con balines y bombas de gas”, explicó el profesor del distrito de Caracollo, Freddy Chalgua.
Por segundo día, los maestros realizaron una movilización por las céntricas calles y avenidas de la ciudad de La Paz. Hoy, la Policía reprimió a los movilizados y 10 profesores resultaron heridos y dos fueron arrestados.
Chalgua, indicó que las personas heridas fueron atendidas por dirigentes de las federaciones al cual corresponden. Asimismo, aseguro que la vigilia en inmediaciones del Ministerio de Educación continuará a lo largo de la tarde.
Por otra parte, una de las dirigentes del Magisterio informó que dos profesores de diferentes federaciones, fueron arrestados, supuestamente por “faltar a la autoridad”.
“Estamos en ese proceso donde hemos demostrado que no hay ningún indicio de faltar a la autoridad y se está haciendo todos los papeleos para que estas personas sean liberadas. Pedimos al Gobierno escuchar las demandas educativas”, añadió,
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que hasta el momento no se registraban maestros detenidos.
“Garantizamos el derecho a la protesta, siempre y cuando no se ejerza ningún tipo de violencia. Lamentablemente, algunos que están protestando, habrían lanzado algunos cohetes, entre otros a funcionarios policiales. No existe ningún policía que haya sido herido y tampoco arrestados”, dijo la autoridad.
///