Abril 18, 2024 [G]:

Proyecto de ley establece la devolución de aportes a las AFP entre el 15% y 100%

El economista, tras realizar un análisis al proyecto de ley, señala que el financiamiento de la devolución se lo hará con la liquidez del sistema de pensiones y los rendimientos de las inversiones.


Miércoles 20 de Enero de 2021, 1:30pm






-

20 de enero (Urgente.bo).- Gonzalo Chávez, analista económico, explicó que el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Legislativo establece la devolución de los aportes a las AFP de un 15% solo a aquellos que tengan una cuenta igual o menor a Bs 100.000.

También se plantea la devolución de un 100% a aquellos ciudadanos que han aportado hasta Bs 10.000 en su totalidad, pero estos beneficiarios deben tener entre 50 o más años.

Otro de los puntos de la norma, que está siendo debatida en el Legislativo, es que el retiro de los aportes será voluntario

El economista, tras realizar un análisis al proyecto de ley, señala que el financiamiento de la devolución se lo hará con la liquidez del sistema de pensiones y los rendimientos de las inversiones. Sin embargo, la norma no precisa el valor que se necesitará para ese fin.

Aquellas personas que se acojan a esta ley perderán el beneficio solidario. Se excluye de este beneficio aquellas personas que estén trabajando sin sector público o privado, continúa explicando Chávez.

El grupo social más beneficiado con una eventual devolución de los aportes a las AFP sería gente joven que ha aportado poco al sistema y que ha estado poco tiempo en un sector formal.

.