La Paz, 12 de julio (Urgentebo).- El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé emitió un decreto para tratar de subsanar la ilegalidad que el gobierno de Carlos Mesa cometió al revertir las concesiones mineras de la empresa chilena Quiborax. El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, dijo este jueves que las respuestas que dio el agente de Bolivia ante La Haya que le envió un cuestionario son lapidarias contra el expresidente Carlos Mesa.
Detalló que esta información se conoció en la declaración escrita de Rodríguez, que llegó un día después que se emitió el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra de Mesa.
“(Si se toma en cuenta la declaración de Rodríguez, en) ese caso todavía sería más lapidario para el (ex) presidente Mesa, porque ahí establece claramente el señor Rodríguez Veltzé que él emitió un decreto subsanando lo mal que se había hecho, corrigiendo la ilegalidad que se había cometido”, dijo Guerrero.
Asimismo señaló que en caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) autorice el proceso en contra del vocero de la demanda marítima, esta documentación acumulada, hasta el momento, será tratada cuando el caso esté estapa de investigacion, como tal.
Luego de que el Estado boliviano perdió el arbitraje internacional con Quiborax y, por consiguiente, pagó la suma de $us 42,6 millones, la Procuraduría General del Estado denunció al exgobernante Mesa ante el Ministerio Público, puesto que lo acusó de haber revertido de manera irregular las concesiones de la transnacional chilena.
///