La Paz, 06 de septiembre (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó hoy que el jueves 25 de agosto el Gobierno contaba con un plan para rescatar con vida al viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, que se encontraba secuestrado y que fue asesinado en esa jornada por cooperativistas mineros.
La estrategia gubernamental consistía en persuadir a representantes del movimiento cooperativista ante la correlación de fuerzas que se daba entre el número de policías y la cantidad de mineros que bloqueaban la carretera La Paz – Oruro en el sector de Panduro, donde el viceministro estaba secuestrado desde aproximadamente las 10.30 del jueves 25.
“Estamos hablando de 6.000, 7.000 o 8.000 mineros dispersos en las serranías de Panduro y estamos hablando de 1.500 policías que estaban además en el llano, abajo, en condiciones tremendamente desventajosas para resolver un problema de esta naturaleza”, sostuvo en entrevista con la radio estatal Patria Nueva.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Gobierno, los cooperativistas contaban con un arsenal de explosivos listo para usarse en Panduro que consistía en 750 unidades de cartuchos de dinamita, 80 cachorros de dinamita adosados a piedras para causar lesiones gravísimas en las personas, 35 cartuchos de dinamita, tres kilos de anfo, 178 botellas con anfo y piedras y 23 explosivos fragmentarios.
“Un intento de rescate del Illanes iba a ser un baño de sangre de proporciones descomunales; entonces, a qué se apela, se apela al diálogo a la negociación y eso es lo que se hizo”, indicó Quintana.
El Ministro de la Presidencia indicó que luego de la convocatoria al diálogo que se hizo la jornada del 25 de agosto después de mediodía, se pudo instalar, entre las 15.00 y 16.00, una reunión con representantes cooperativistas que se encontraban en La Paz. La condición era que no se vulneren los derechos del Viceministro de Régimen Interior que estaba secuestrado en el cerro Pukara de Panduro.
El diputado Edgar Mejía Aguilar, el diputado Fidel Colque Carvajal, el cooperativista Cecilio Alanoca Cruz, Hernán Montero, Jesús Aldunate, Carlos Castro, René Cochi Severo y Eusebio Huasco estuvieron presentes en la reunión con Quintana por gestión del presidente del Senado, Alberto Gonzales, y coordinación con Carlos Mamani, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).
El encuentro concluyó que el diálogo se postergara para el viernes 26 a las 08.00 a pedido de los dirigentes, situación que no se dio porque Illanes ya había sido asesinado entre las 17.30 y las 18.00 del 25.
“Si no se produjo el diálogo en un contexto en el que se debía liberar al viceministro, era obvio que se tenía que preparar un plan de rescate, era comprensible y necesario; pero, además, eso era imprescindible en el Ministerio de Gobierno a pesar de la disparidad de la correlación de la fuerza”, comentó hoy Quintana.