Abril 20, 2024 [G]:

Quintana califica de sumiso a EEUU al expresidente Mesa

"Lo deplorable fue haber continuado la política antidroga del imperio", dijo Quintana en respuesta al mensaje del expresidente Carlos Mesa.


Domingo 29 de Mayo de 2016, 9:45am






-

La Paz, 29 de mayo (Urgentebo).- Luego del intercambio de mensajes entre el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa, el ministro Juan Ramón Quintana calificó de sumiso al exprimer mandatario, porque, en su gestión del 2003 al 2005, dio continuidad a la política intervencionista de Estados Unidos.

"Cuando se es gobierno o se obedece al pueblo o se obedece al imperio, no hay territorios grises", afirmó Quintana, después que el exmandatario justificó la persecución y detención de dirigentes cocaleros en su gestión.

"Presidente, recuerda por qué? Fue respuesta legal porque entre 25.10 y 4.12 de 2003, asesinaron a 2 policías y 2 militares en el Chapare", contestó Mesa vía Twitter al presidente Evo Morales, al sentirse aludido por un mensaje del primer mandatario.

"Gobierno de Carlos Mesa con fiscales camuflados detuvo a 17 dirigentes del Trópico y usando Hércules norteamericano los procesaron en La Paz", tuiteó Morales temprano el sábado.

En ese contexto, el ministro de la Presidencia lamentó que en el gobierno de Carlos Mesa las leyes hayan sido aplicadas para los intereses de Estados Unidos y que perdieran su carácter universal.

"Todos lamentamos la muerte de cualquier boliviano. Lo deplorable fue haber continuado la política antidroga del imperio", declaró Quintana a la ABI. "¿Por qué no se respondió con la misma rapidez, con el mismo despliegue táctico y judicial a la muerte de cocaleros en el parque Isiboro Sécure? ¿Por qué no contuvo la masacre del El Alto o es que los alteños son ciudadanos de segunda?", cuestionó.

uintana enfatizó que Estados Unidos fracasó al imponer una política de sumisión a los bolivianos cuando Morales fue electo presidente en 2006. En 2008, Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg, acusado de injerencia en asuntos internos, y también la Agencia Antidrogas de Estados Unidos para nacionalizar la lucha antidroga.

.