Abril 26, 2024 [G]:

Quintana: El Dakar ya está atado a Bolivia y si hay que invertir, lo haremos

“Si (en las próximas versiones) van a incorporar al Perú, tienen que hablar con nosotros, si van a incorporar a Chile, van a hablar con nosotros, porque Bolivia es el país que integra a Sudamérica”, dijo Quintana la mañana de este domingo.


Domingo 8 de Enero de 2017, 5:15pm






-

La Paz, 08 de enero (Urgentebo.com).- El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró este domingo que el Dakar, la prueba automovilística más difícil del mundo, ya está atada a Bolivia, por la geografía nacional, por la carga emotiva que le pone la gente y porque es un país de contacto en Sudamérica. "Los de la ASO van a pensar dos veces en cualquier escenario desprender el Dakar de Bolivia, nuestra geografía ya está atada al Dakar", dijo.

“Si van a incorporar al Perú, tienen que hablar con nosotros, si van a incorporar a Chile, van a hablar con nosotros, porque Bolivia es el país que integra a Sudamérica”, dijo Quintana la mañana de este domingo entrevistado por el programa “El Pueblo es noticia” de radio Patria Nueva y Bolivia Tv.

En la versión 2017, Bolivia se ha convertido en el país protagonista del Dakar, pues el mayor número de etapas se desarrollaron en territorio nacional, por donde, además, recorrieron los pilotos de las cuatro categorías: motocicletas, cuadratracks, automóviles y camiones. El sábado, el presidente Evo Morales declaró a La Paz capital del Dakar y a los competidores les llamó sus embajadores.

Debido a las condiciones climatológicas, la prueba del sábado se suspendió por lo que el ingreso de los pilotos a la ciudad sede de gobierno fue en caravana, sin competencia. A pesar de aquellos, miles de personas de La Paz y El Alto salieron al trayecto para dar la bienvenida a los conductores, en una jornada emotiva.

“Hoy el valor agregado que tiene el Dakar no solo es el riesgo, no solo es la capacidad de poner a prueba sus máquinas, su organización, se ha incorporado esa emotividad del pueblo boliviano”, dijo Quintana, uno de los principales organizadores de la competencia en Bolivia.

De hecho, muchos pilotos expresaron su agradecimiento por el recibimiento que les dio la población boliviana. Entre ellas estuvo la destacada corredora Laia Sanz, quien en su cuenta en twitter publicó: "Espectacular recibimiento en La Paz! Increíble! Muchas gracias x el cariño Bolivia #Dakar2017"

El Ministro de la Presidencia, en ese sentido, dijo que la presencia del Dakar es el éxito del pueblo y dijo que competencias como éstas que ponen a Bolivia en los ojos del mundo contribuyen al desarrollo del alma nacional.

“Y si hay que invertir, hay que invertir. Esto es la construcción del alma nacional, eso no tiene precio, esto permite saldar las deudas históricas del orgullo nacional”, declaró y dijo que ojalá al Presidente Evo Morales se le ocurra hacer esta 10 Dakar de diferentes disciplinas.

Este domingo, los competidores del Dakar tuvieron una jornada de descanso en los predios del Colegio Militar en Irpavi, al sur de La Paz, hasta donde miles de personas fueron para participar del festival de música que organizó el gobierno.

Este lunes, muy temprano, los competidores dejarán  la sede de gobierno para dirigirse hasta la localidad de Uyuni (Potosí) y de allí a Argentina.

“El Dakar pone en movimiento esa concepción de que Bolivia es un país de contacto, independientemente de que otro país se incorpore, Bolivia va a estar presente, no solo por su condición geográfica si no por esta nueva subjetividad indescriptible, por su gente”, añadió Quintana.

.