La Paz, 23 de febrero ( Urgentebo).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, acusó a la dirigencia dede la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de Los Yungas de alentar a sus bases con fines “desestabilizadores” y “ golpistas” en contra del Gobierno del presidente Evo Morales y responsabilizó al dirigente Franklin Gutiérrez en caso de que se produzca algun amuerte.
Las acusaciones surgen después de que el sector cocalero movilizado decidió romper el diálogo con autoridades del Ejecutivo respecto a la Ley General de la Coca.
La autoridad reprochó que sea Franklin Gutiérrez, presidente de Adepcoca, el que haya "pateado el tablero" al provocar, supuestamente, el rechazo de las bases a la propuesta gubernamental de aumentar a14.300 las hectáreas de coca para este sector.
“Estoy denunciando a Franklin Gutiérrez, él tiene la finalidad desestabilizadora y golpista y lo estoy responsabilizando si el día de hoy hay algún muerto”, advirtió Quiroga, en conferencia de prensa.
Hoy, los cocaleros de Los Yungas, en señal de protesta, quemaron el documento del precuerdo que habían alcanzado con el Gobierno y una fotografía del presidente Evo Morales.
Lea también: Cocaleros rompen diálogo con el Gobierno y rechazan propuesta de 14.300 hectáreas
La autoridad del Ministerio de Gobierno lamentó la conducta del sector movilizado y volvió a culpar a Gutiérrez de no respetar los acuerdos.
“Él (Gutiérrez) miente al sector cocalero de los Yungas con la finalidad de desestabilizar y lastimosamente es pública la quema del acuerdo, es pública la ruptura del diálogo y es pública el anunció de una marcha", agregó José Luis Quiroga.
La Cámara de Diputados inició la mañana de hoy el tratamieno de la Ley General de la Coca, luego de que la Comisión de Tierra y Territorio aprobara la norma en grande.
///