La Paz, 18 de diciembre (Urgentebo).- El viceministro de Coordinación con los Movimiento Sociales, Alfredo Rada, aseveró que el conflicto del sector salud responde a pugnas internas entre presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, y la cabeza a nivel departamental de esa institución, Luis Larrea.
“Es una puga ya que ambos estarían interesados, por una parte mantener la presidencia del Colegio Médico de Bolivia y por otra en el caso de Larrea acceder a esa presidencia del Colegio Médico de Bolivia”, detalló.
Asimismo, cuestionó que un problema de intereses internos afecte la atención médica a nivel nacional; descuidando a los pacientes. Y criticó al colegiado por oponerse actual normativa, puesto que establece sanciones inferiores al antiguo Código Penal.
“Como es posible que por décadas el Colegio Médico de Bolivia, fundado durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez en septiembre de 1971 (…) Durante décadas ese Colegio Médico no haya reclamado sobre un articulo que ya estaba en la normativa penal boliviana y sin embrago hoy reclama sobre un artículo 205 que ellos mismos ayudaron a redactar”, puntualizó.
Con presente jornada el sector salud cumple 26 días en paro general indefinido, como medida de presión para dejar sin efecto el artículo 205 del nuevo Código Penal y el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Seguridad Social.
///