La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo este domingo que las autoridades de la provincia Luis Calvo de Chuquisaca se opusieron en la gestión 2007 al trabajo de exploración de gas que finalmente se convirtió en el campo Incahuasi y por el que Chuquisaca está en conflicto, en demanda de regalías.
“En el municipio de Villa Vaca Guzmán de la provincia Luis Calvo, del departamento de Chuquisaca, se opusieron a los trabajos de sísmica que estaba realizando la empresa petrolera Total en el campo, buscando recursos hidrocarburíferos”, enfatizó.
Asimismo, detalló que fue la alcaldesa, junto a otras autoridades ediles de Villa Vaca Guzmán, quienes se rechazaron las primeras labores que inició la transnacional Total, con la finalidad de descubrir nuevo reservorios de esa materia prima.
La autoridad del Ejecutivo acotó que debido a ello la empresa petrolera continuó con esas labores, pero en el departamento de Santa Cruz y es por esa razón que se descubrió los reservorios de campo gasíferos de Incahuasi.
“Pasan los años y se descubren las reservas, se hace los estudios técnicos y se establece que esas reservas hidrocarburíferas, que quedan en el subsuelo a 4.000 metros de profundidad, están exclusivamente dentro del territorio cruceño”, señaló.
Ayer la empresa Sproule, encargada de hacer los estudios técnicos sobre Incahusí, concluyó que “que el reservorio Huamampampa en sus tres bloques (HMP1, HMP2 y HMP3) de los campos Incahuasi y Aquio se encuentra localizado solo y exclusivamente dentro de la jurisdicción del departamento de Santa Cruz”.
///