Abril 27, 2024 [G]:

Reclusos que viven con sus hijos y gestantes se beneficiarán con indulto presidencial

Este miércoles, en la ciudad de La Paz, el defensor del Pueblo, David Tezanos, explicó los alcances del Indulto Presidencial firmado el anterior fin de semana por Morales, para beneficio de al menos 1.800 personas privadas de libertad, quienes deberán cumplir una serie de trámites gratuitos para salir de los penales.


Miércoles 28 de Diciembre de 2016, 9:45pm






-

La Paz, 28 de diciembre (Urgentebo.com).- Los padres y madres que tengan el cuidado exclusivo de sus hijos y que guarden reclusión en centros penitenciarios de Bolivia se beneficiarán del indulto presidencial suscrito la anterior semana por Evo Morales, primer mandatario del Estado Plurinacional.

Este miércoles, en la ciudad de La Paz, el defensor del Pueblo, David Tezanos, explicó los alcances del Indulto Presidencial firmado el anterior fin de semana por Morales, para beneficio de al menos 1.800 personas privadas de libertad, quienes deberán cumplir una serie de trámites gratuitos para salir de los penales.

Además de las y los reclusos que viven con sus hijos en la cárcel, el decreto de Indulto Presidencial beneficiará a las mujeres embarazadas con 20 semanas de gestación, a las mujeres cabezas de hogar cuyos hijos menores de edad están indefensos fuera del centro penitenciario.

Según cifras oficiales, al menos 1.500 menores de edad, mujeres y hombres, viven en las cárceles junto a uno de sus progenitores, porque fuera del penal se encuentran en estado de indefensión. Las Naciones Unidas señaló este año que Bolivia es uno de los pocos países que tiene esta figura de niños recluidos junto a sus padres.

Ahora bien, el indulto presidencial firmado por Morales beneficiará a aquellos reclusos sentenciados que hayan cumplido la cuarta parte de su pena que debe ser de hasta 10 años de prisión, informó este miércoles en La Paz, el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Sin embargo, en el caso de las personas que tengan condenas de hasta ocho años de cárcel no deberán cumplir la condición de la cuarta parte de la pena.

Tezanos explicó que el indulto se aplicará también por concepto de grupos etáreos. Principalmente alcanzará a los jóvenes hasta los 28 años, las mujeres de 55 años adelante y los hombres de 58 o con más años, con el cumplimiento de la cuarta parte de la sentencia. Para las personas mayores de 75 años, no es necesario el cumplimiento de un porcentaje de la sentencia.

El Defensor aclaró que aquellas personas que tengan una sentencia de hasta ocho años y que sea su primera condena podrán acceder al indulto sin la necesidad de cumplir una parte de la pena.

 “Los trámites estarían sujetos a cumplimientos del certificado de llanos o causas, que establecen en qué situación se encuentra un proceso, el certificado de antecedentes penales, en el caso de personas con hijos el informe de trabajo social. Estos trámites estarían a cargo exclusivamente de defensa pública y del régimen penitenciario, de manera que se estaría velando por la gratuidad del beneficio”.

Tezanos explicó que este “decreto todavía necesita el trabajo de la Asamblea Plurinacional, para que se procedan a su aprobación mediante una resolución por lo que se estimaría una aprobación la tercera semana de enero. Esta precisión se lo hace debido a que los beneficiarios del indulto total y parcial, solo procede para los casos con sentencia ejecutoriada a la fecha de la publicación del decreto”.

Por otra parte, aclaro que para los detenidos preventivos, un dos por ciento de extranjeros recluidos en el país serán beneficiados. El fin de semana el Presidente Evo Morales anunció que al menos 1.800 personas se beneficiarán con la medida mediante el Decreto Presidencial de “indulto” y “amnistía” total y parcial.

.