Abril 19, 2024 [G]:

Reconocen la novela “Rincón del Valle” por destacar defensa de la cultura y ecología de los pueblos

Según el escritor, con su obra pretende reflexionar a los lectores sobre la destrucción de culturas y el medio ambiente con un progreso sin planificación.


Viernes 27 de Diciembre de 2019, 12:45pm






-

27 de diciembre (Urgente.bo).- La novela titulada, “Rincón del Valle”, es una forma de reclamar al mundo de cómo las tradiciones, la cultura y la ecología de los pueblos, “tan sanas”, se pierden al influjo de la presión del progreso, resumió hoy el escritor y autor, Osvaldo Gil Landívar.

Reflexionó que si se emprende un insaciable progreso sin una manera criteriosa y planificada, la cultura de un pueblo y el medio ambiente pueden ser afectados con resultados lamentables.

Estas afirmaciones las realizó en el acto público de reconocimiento que le confirió la ministra de Culturas y Turismo, Martha Yujra Apaza, al escritor Gil Landívar, por su contribución a la literatura boliviana con varias obras y la última denominada “Rincón del Valle”.

Esta distinción, que sirvió para hacer la presentación oficial de esta novela en Bolivia, se desarrolló en un acto en la Casa del Artista con la presencia del ministro de Planificación, Carlos Díaz; el viceministro de Tierras, Luis Alberto Añez, el vicepresidente de la Cámara del Libro de La Paz, David Pérez e invitados especiales.

Gil Landívar relató que el “Rincón del Valle” es la historia de un pequeño lugar de Bolivia que representa a cualquier pueblo de Latinoamérica. Empieza en 1767 con las misiones Jesuíticas y termina en el siglo XX en 1984 con la llegada del progreso, ese monstruo enorme que tiene sus cosas buenas y grandes males.

Este pueblito que se mantuvo indemne en el tiempo, continuó el autor, hasta antes de la invasión del progreso, tuvo una vida dichosa en su pobreza durante siglos y de repente se ve avasallada por el voraz desarrollo que llega a través de la carretera con todos los males como la corrupción, prostitución, narcotráfico, fraude electoral entre otros.

WhatsApp Image 2019-12-27 at 12.20.59.jpeg

Escritor y autor, Osvaldo Gil Landívar.

Según el escritor, con su obra pretende reflexionar a los lectores sobre la destrucción de culturas y el medio ambiente con un progreso sin planificación.

A su turno, la ministra Yujra, tras entregarle el galardón, destacó este trabajo y consideró como un aporte a la revalorización de la identidad cultural y cuidado de la ecología, ante la amenaza que representa el calentamiento global.

“Desde nuestro ministerio, estamos realizando y apoyando a una serie de acciones referidas al arte, teatro, danza, música, turismo y toda la actividad cultural orientada a fortalecer y revalorizar nuestra identidad boliviana”, afirmó.

Manifestó que la última novela de Gil fue destacada internacionalmente, como en España con el sello talento a la calidad literaria.

Consideró que este trabajo es importante para reconducir las políticas de desarrollo en el país con gobiernos democráticos que se preocupen por un mejor futuro para Bolivia.

///

.