La Paz, 1 de noviembre (Urgentebo.com).-El gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, informó que en abril de este año se recibió denuncias de una red de corrupción y que se actuó hace poco ya que se hizo un análisis técnico y se cruzó información para poder detectar si este era cierto.
“La gerencia general del Obrero tomó una denuncia en abril y seguidamente se realiza un análisis técnico y se cruza la información para poder detectar se este caso era cierto, es así como se llega a esta red de corrupción”, dijo Meneses.
A su vez explicó que el porcentaje de insumos faltante fue la clave para descubrir la red de corrupción, debido a ello se realizaron informes y análisis técnicos para hacer la contaduría de los insumos y la utilización de algunos servicios complementarios como: materiales reactivos y otros.
Indicó que esta red de corrupción perjudicó directamente a los asegurados y los usuarios, ya que estos son los que necesitan de los insumos y de los diversos servicios.
Sostuvo que para fortalecer los controles se debe implementar un auditor medico pero el problema es el salario ya que el trabajo que cumpliría es bastante complejo, pero por ahora se está teniendo diversas reuniones para ver las inspecciones.
La Policía aprehendió la tarde de ayer a 14 funcionarios de la Unidad de Patología del hospital Obrero, los cuales se dedicaban a realizar análisis clínicos de laboratorios particulares en dependencias den centro dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), expuso.
Añadió que de las personas que se han aprehendido seis son médicos con la especialidad en patología y los demás técnicos.
En la misma línea el jefe de la Unidad de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Fernando Guarachi indicó “Las personas aprehendidas en el operativo se dedicaba a realizar trabajos de análisis clínicos con insumos y aparatos de la CNS para laboratorios y médicos ajenos al hospital Obrero. La denuncia fue realizada por la dirección de la institución”.
///