Abril 23, 2024 [G]:

RedLectura, una iniciativa boliviana que promueve la buena lectura desde WhatsApp

Para ser miembro de RedLectura, la persona interesada (de cualquier país) sólo debe enviar el mensaje «Me gusta leer» al número en WhatsApp +591-70534617 que se conecta con la plataforma internacional de envío de la red.


Martes 11 de Septiembre de 2018, 11:45pm






-

Desde Bolivia se impulsa un proyecto de m-learning (aprendizaje móvil) destinado a desarrollar el gusto por la lectura. Se realiza a través de WhatsApp y de un cuidadoso proceso de investigación científica. Se trata de RedLectura, iniciativa creada por el escritor e investigador educativo Ramiro Calasich G. y que actualmente está presente en 23 países con decenas de miles de miembros.

Según explica Calasich, RedLectura distribuye fragmentos cuidadosamente seleccionados de lo mejor de la literatura universal, además de frases selectas de hondo contenido humano, libros electrónicos, documentos institucionales e información sobre actividades educativas. "En el mar de mensajes que se envían y reciben, se abren paso los textos de RedLectura, convirtiéndose, de a poco, en tema de conversación e interacción, base para desarrollar el gusto por leer", señala Calasich.

Según su creador, dos hechos caracterizan a RedLectura. Primero, WhatsApp permite una relación personal y cálida con los miembros de la red, hecho que facilita una fecunda interacción en torno a las lecturas que se difunden. "Cuando un mensaje te mueve a la conversación, mejor si es una conversación interesante, es probable que repitas el proceso con mensajes similares. El gusto se va formando así, por repetición y por las respuestas que se obtienen", explica. Segundo, RedLectura no sólo distribuye lecturas, sino que también mide el impacto en sus miembros a fin de garantizar que efectivamente se esté desarrollando el gusto por leer. "Se trata de un proceso permanente de investigación científica cuasiexperimental que mide el desarrollo alcanzando en el gusto por leer. ¡Y los estamos logrando!", enfatizó Calasich.

Actualmente  esta red está empeñada en "convencer" a ONG nacionales e internacionales, así como a organismos intergubernamentales y empresas privadas, a que socialicen por medio de RedLectura los documentos que editan y las actividades educativas que realizan. "Aquí tienen a una red formada por personas que gustan de leer y formarse; un selecto público inclinado por la cultura que espera con interés recibir información que contribuya a su formación y mejore sus vidas", señaló. "Si estas instituciones socializan sus documentos y actividades educativas, con seguridad el nivel de formación de la ciudadanía tendería a cualificarse, y eso nos ayudaría a superar muchos de nuestros problemas, e incluso a evitarlos. La educación no sólo es pilar del progreso, sino antídoto contra la mayor parte de los males en la sociedad", destacó Calasich.

Para ser miembro de RedLectura, la persona interesada (de cualquier país) sólo debe enviar el mensaje «Me gusta leer» al número en WhatsApp +591-70534617 que se conecta con la plataforma internacional de envío de la red. "Inmediatamente se recibe un libro de regalo y se comienza a recibir estupendas lecturas que pueden cambiar tu vida", explicóCalasich.

 

.