Enero 07, 2025 -H-

Reducción de ministerios y un nuevo modelo económico: Dos de las seis promesas de Manfred


Lunes 6 de Enero de 2025, 11:30am






-

6 de enero (Urgente.bo).- Este domingo, el político y burgomaestre de la ciudad de Cochabamba,. Manfred Reyes Villa, se proclamó como candidato presidencial y prometió reducir los ministerios del Gobierno, un nuevo modelo económico y otras cuatro propuestas para ganar el voto de la población boliviana de cara a las elecciones del 10 de agosto de la presente gestión. 

En un concentración masiva, los seguidores de Manfred Reyes se citaron en el Estadio Félix Capriles de Cochabamba donde ,en medio de ovaciones, lo proclamaron como candidato y aplaudieron sus propuestas

Estas son sus promesas:

Primera: Reyes prometió “transformar Bolivia y otra visión de Estado” para incluir a las provincias y mejorar la calidad de vida de los habitantes en las metrópoli y las zonas rurales del país. 

“Vamos a hacer un pacto fiscal para levantar esas provincias, para que no se concentre todo en el eje metropolitano y, como en todos los países viven en las ciudades intermedias, acá también vamos a hacer que nuestras provincias, en función de su vocación productiva, puedan vivir con una mejor calidad de vida, porque así debe ser”, señaló el burgomaestre. 

Segunda: Manfred cuestionó la exclusión de Bolivia del corredor bioceánico tras los bloqueos instalados por grupos afines a Evo Morales que sumaron grandes pérdidas económicas en el 2024. El candidato prometió reactivar el comercio internacional y hacer cumplir las leyes para evitar que situaciones como estas vuelvan a ocurrir. 

“Nos han excluido del corredor bioceánico, por eso es que necesitamos poner orden en el país para que se cumplan las leyes, para que se cumpla la Constitución Política del Estado (CPE) y cuando haya comercio internacional no vayan a bloquear esa carretera para perjudicar a los países hermanos. Yo, Manfred Reyes Villa, voy a hacer que estemos integrados en el corredor bioceánico, verán cómo vamos a exportar, tenemos grandes potencialidades”, agregó. 

Tercera: Por otro lado, Reyes Villa prometió activar un nuevo modelo económico mixto, con alianzas públicas y privadas para el crecimiento de la economía de Bolivia. 

“Necesitamos un nuevo modelo económico, poder hacer una economía mixta, alianzas publicas privadas como yo lo hice en Cochabamba, no necesito inventos, hemos crecido económicamente en el PIB departamental, y así lo haremos en todo el país, una economía para la gente”. 

Cuarta: Al estilo argentino, Manfred prometió reducir los ministerio del Estado a 12, con prioridad en dos ministerios enfocados en la economía para impulsar los emprendimientos y el empresariado en Bolivia. 

“Vamos a reducir el Estado a 12 ministerios, dos ministerios van a ser de economía, primera vez en la historia que habrá un ministerio de economía de la gente, para ustedes, con un capital semilla para llevar a los emprendedores, a los empresarios, a nuestra gente para el crecimiento económico y bajar el déficit fiscal”, enfatizó en medio de ovaciones. 

Quinta: Impulsar la soberanía económica a través de la industrialización del litio, es otra de las promesas del burgomaestre cochabambino. 

“Han dejado pasar el tren del litio, cuando el litio valía $us 80.000 la tonelada. Bolivia debía ser rica, ahora vale $us 10.000 a 14.000, pero no vamos a dejar pasar el tren de litio, vamos a trabajar en eso y les prometo que Bolivia será un país rico, la gente va a tener recursos, vamos a cambiar Bolivia, y ustedes saben que no soy un demagogo yo soy una persona que cumple”. 

Sexta: Para casi finalizar su discurso que lo proclamó como candidato presidencial de cara a las elecciones de agosto, Manfred Reyes prometió cambiar el sistema tributario para atraer inversionistas a Bolivia. 

“Vamos a cambiar todo el sistema tributario para que la gente pueda invertir en Bolivia, vamos a volver al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) para que haya arbitraje en el país y vengan inversiones de afuera, yo los voy a traer, estos 11 años que he estado afuera me ha permitido tener contactos a nivel internacional, estoy convención que va a ser una Bolivia diferente, una Bolivia en donde nos sintamos orgullosos”, agregó. 

.