La Paz, 4 de abril (Urgentebo).- Cristina Mamani, Willma Mamani y Roger Triveño renunciaron a su cargo de consejeros de la Magistratura para evitar el juicio de responsabilidades en su contra que lleva adelante el Tribunal de Sentencia (Senado).
Para este martes estaba previsto el inicio de juicio de responsabilidades en contra de los consejeros, quienes fueron acusados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes. El único que se mantiene dentro la causa es Freddy Sanabria.
La sesión del Tribunal de Sentencia del Senado volvió a ser reinstalada hoy, aunque por breves minutos, debido a que después de comunicarse la decisión de los tres consejeros, se determinó la suspensión de la audiencia hasta el próximo lunes.
Mamani, W. Mamani y Triveño presentaron sus renuncias escritas al Tribunal Supremo Electoral, en consecuencia el Tribunal de Sentencia también les otorgó 72 horas para que certifiquen sus “renuncias irrevocables”. Paralelamente, esta instancia solicitó al Órgano Electoral que informe de ambas situaciones.
De acuerdo a la investigación, los procesados cometieron irregularidades al dejar sin efecto el nombramiento de un juez quien ganó en una convocatoria en la ciudad de La Paz.
Con la renuncia, tres de los consejeros no afrontarían el juicio de responsabilidades, aunque existe la posibilidad de que los antecedentes del proceso sean derivados a la justicia ordinaria para que se reabra otra causa.
El pasado mes de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó la suspensión temporal de sus cargos y la acusación contra las cuatro autoridades, el caso se remitió al Senado para que en su calidad de Tribunal de Sentencia abra el juicio de responsabilidades.
///