Abril 26, 2024 [G]:

Repatrian de Alemania 22 piezas arqueológicas de Tihuanaco

"Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60 y fueron tomadas en el Norte de La Paz", dijo el presidente Morales.


Sábado 24 de Septiembre de 2016, 2:15pm






-

La Paz, 24 de septiembre (Urgentebo).-El presidente Evo Morales repatrió de Alemania 22 piezas arqueológicas de la cultura tiahuanacota, la más longeva de América, y también amazónica, recuperadas de una familia alemana y que se encontraban bajo custodia en la embajada de Bolivia en Alemania.

"Me quedé impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano, sobre todo, las fotografías, se habla que son de los años 50 y 60 y fueron tomadas en el Norte de La Paz", dijo.

La repatriación de piezas arqueológicas se dio después de casi 2 años de la recuperación de la Illa del Ekeko. Morales explicó que el retorno de las piezas arqueológicas y fotografías fue a raíz de unos mensajes, recibidos por diplomáticos bolivianos, que expresaban la intención de devolverlos.

Se encargó al Ministerio de Culturas el trabajo del inventario, identificación y clasificación sobre la procedencia de las piezas.

A tiempo de agradecer a la familia Wagner por devolver las fotografías y piezas arqueológicas, el canciller David Choquehuanca, expresó su esperanza para que autoridades de otros países respeten los convenios firmados para recuperar más vestigios.

///

 

.