Abril 27, 2024 [G]:

Reportan ocho niños con síndrome Multisistémico causadas por el coronavirus

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por coronavirus.


Domingo 2 de Mayo de 2021, 6:00pm






-

2 de mayo (Urgente.bo).- En el hospital de Niños, de Santa Cruz, entre febrero y marzo registraron ocho casos de niños que fueron diagnosticados con el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico asociado a coronavirus.

Todos los pequeños tuvieron que ser internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) por las fallas multiorgánicas que presentaban a causa de la pandemia, entre ellas complicaciones cardiacas, hepáticas, hematológicas, e incluso uno de los casos más graves con trombosis cerebral.

La cardióloga pediátrica del Hospital de Niños, Verónica Rodríguez, informó que actualmente hay cerca de 30 pequeños internados con Covid-19, 17 sin complicaciones y cuatro en terapia con problemas respiratorios. Lo preocupante es que solo una cama está libre.

Según el informe, en marzo, cuatro de los seis niños que sufrieron del síndrome fallecieron.

De acuerdo con la especialista, es “difícil” el diagnóstico del síndrome. Al paciente se le debe realizar exámenes de laboratorio para que pueda, lo más antes posible, iniciar un tratamiento.

“Las pruebas rápidas o el antígeno nasal no tienen valor absoluto en estos casos, porque se da después del periodo agudo de la enfermedad, por eso se busca la serología. Los niños que desarrollan el Síndrome, han tenido contacto con un adulto positivo por lo menos cuatro semanas antes”, explicó.

¿Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico?

El síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por coronavirus. La mayoría de los niños que se infectan con el virus de la COVID-19 tienen apenas una enfermedad leve, pero en el caso de los niños que desarrollan el MIS-C, se inflaman gravemente algunos órganos y tejidos, como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

Los signos y los síntomas dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.

El MIS-C se considera un síndrome, es decir, un grupo de signos y síntomas, no una enfermedad, porque hay muchas cuestiones que aún no se conocen sobre él: como la causa y los factores de riesgo

.