Marzo 29, 2024 [G]:

Reportan primeros bloqueos de cooperativas en Panduro, en la vía de La Paz a Oruro

Reportan suspensión de salidas de buses desde la terminal de La Paz


Martes 23 de Agosto de 2016, 8:30am






-

La Paz, 23 de agosto (Urgentebo).- Cooperativistas mineros bloquean desde la mañana de este martes la doble vía La Paz-Oruro, en la región de Panduro, al reanudar sus protestas contra una recién promulgada reforma de la Ley de Cooperativas, según reportaron radioemisoras.

El bloqueo se instaló aproximadamente a las 07:40 horas y obligó a suspender la salida de buses desde la terminal de La Paz, dijeron fuentes policiales citadas por radio Fides.

No había reporte oficial inmediato sobre la protesta, aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el lunes que la policía estaba movilizada para evitar cortes de rutas

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) había amenazado con reactivar los bloqueos de principios de mes con los que ese sector trató infructuosamente de evitar que el presidente Evo Morales promulgue una ley que abre la puerta a la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas.

Morales firmó esa ley el viernes pasado, en una decisión que Fencomin calificó como “una declaración de guerra”.

En los recientes bloqueos de los cooperativistas, se produjeron violentos choques entre los manifestantes y la policía, con saldo de varios uniformados heridos.

Los cooperativistas inclusive secuestraron a decenas de policías, que luego canjearon por sus manifestantes detenidos. Diez cooperativistas continúan detenidos, en espera de proceso judicial.

.